Potencial de riego en Argentina: 6 millones de hectáreas

0
«El potencial de riego de la Argentina, es de 6,1 millones de hectáreas”, señaló Luis Oyola, oficial de Apoyo a las Inversiones de FAO.

 

De acuerdo con la estimaciones de especialistas durante la Jornada Internacional de Riego y Uso del Agua con Fines Productivos que se desarrolló en Mendoza, nuestro país podría llegar a las 6 millones de hectáreas irrigadas para la producción agropecuaria.

Entre otros temas que se abordaron durante el encuentro, Luis Oyola -oficial de Apoyo a lasInversiones de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y los Alimentos)- afirmó en su presentación sobre el “Potencial de Riego de la Argentina” que aspectos como el aumento en la demanda de alimentos y el impacto sobre el cambio climático brindan oportunidades para el incremento de la productividad de la agricultura irrigada.

“Argentina cuenta con un contexto favorable en relación con los recursos naturales, para incrementar el riego como herramienta eficiente para la intensificación sostenible de la producción agrícola”, señaló. En ese sentido, subrayó con respecto a las principales conclusiones del trabajo que “el potencial de riego de la Argentina, es de 6,1 millones de hectáreas”.

META DE 6 MILLONES DE HECTÁREAS IRRIGADAS

Durante el encuentro organizado por la Secretaría local de Irrigación, el Ministerio de Agricultura de la Nación, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Unidad para el Cambio Rural (Ucar), se analizó el estudio que propone una “herramienta multicriterio para alcanzar esta meta” de 6 millones de hectáreas irrigadas.

Fuentes del área de Irrigación explicaron que se trata de “un mecanismo estructurado que sistematiza la información recopilada para identificar estrategias de acción que posibiliten la planificación de acciones y mecanismos orientados a incrementar e intensificar sosteniblemente la producción de la agricultura irrigada en la Argentina”.

Otra de las temáticas que se trataron, fue la creciente demanda de alimentos y los limitadosrecursos hídricos para su producción.

En este sentido se destacó que América Latina posee “el 15 por ciento del territorio y un tercio de los recursos hídricos del mundo, por lo cual la mejor relación entre el sector público-privado, la eficiencia en la gestión de los recursos, el involucramiento de los productores y la modernización tecnológica de los sistemas hídricos, son los pilares de cara a los desafíos que se presentarán en las próximas décadas”.