Pre-Congreso de ingenieros agrónomos de la provincia en Ciasfe 4 Venado Tuerto

0

En el marco de la cuarta edición del Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos (IV COPIA), se desarrolló ayer, miércoles 27 de mayo en la sede de Ciasfe 4 Venado Tuerto, una jornada técnica (pre-congreso) titulada “Malezas problema. Complejidad de los sistemas, una oportunidad para el desarrollo profesional”.
Anteriormente se habían desarrollado jornadas en Zavalla, Santa Fe capital y Cañada de Gómez, aunque el gran encuentro final será el IV COPIA, a realizarse el 25 y 26 de junio en Terrazas del Paraná, Estación Fluvial, Rosario, donde se abordará la complejidad de la nueva agronomía, sus controversias y desafíos para pensar en la profesión.
“La idea es generar o propiciar un lugar de encuentro y discusión entre ingenieros agrónomos para tocar distintas temáticas que tienen que ver con la problemática, tanto laboral como profesional, que aqueja a los colegas” dijo el agrónomo Gastón Huarte, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe.
A su vez, su colega Eduardo Cantoia, otro de los organizadores, indicó que se desarrollará sobre 3 ejes principales. “Abordaremos temas como la comunidad y la figura del ingeniero agrónomo; la proactividad de crear políticas públicas que tengan que ver con lo agropecuario; y por último la complejidad de la nueva agronomía” comentó el ingeniero.

El problema de las malezas y la complejidad de los sistemas

En lo que respecta al evento realizado en Ciasfe 4, se aprovechó que en el seno de dicha Circunscripción se cuenta con una gran cantidad de profesionales con enorme saber y conocimiento del territorio y sus problemáticas, y se propuso la modalidad de “taller” para el mencionado encuentro.
Es que es el ámbito propicio para que cada uno exprese sus experiencias, conocimientos y dudas, y así poder discutir propuestas, criterios y miradas a nivel general sobre la problemática, enriqueciéndose a su vez bajo la coordinación de destacados especialistas de la región.
“Hemos comprado la película que decía que todo era simple, pero las ciencias agrarias tienen mucha diversidad. Actuamos sobre sistemas bilógicos que responden a determinados estímulos, y durante muchos años se ha trabajado en un sólo sentido propiciando la sustitución de algunos elementos nocivos, pero a la vez favoreciendo a otros” explicó Huarte.
Quien finalizó diciendo que “hoy nos encontramos con un escenario que parece sumamente complicado, pero más lo es cuando no se cuenta con el auxilio de un profesional ingeniero agrónomo”.

(FOTO ILUSTRATIVA)

Conexión Rural