Precision Planting releva los dólares que se fugan de cada hectárea implantada con maíz en Argentina por la incorrecta distribución de las semillas en el surco.
Los ensayos 2020/21 realizados por la empresa en el mercado argentino, determinaron pérdidas de casi U$S 95 por hectárea, debido a un deficiente espaciamiento.
El aspecto espacial de la siembra indica si las plantas están correctamente distribuidas o no en un mismo surco.
Si no hay un correcto espaciamiento, la disponibilidad de recursos es desigual entre plantas, generando competencia que se traduce en pérdidas de rendimiento.
Factores
Las causas de problemas de espaciamiento son debidas, entre otras, a:
- Tipo, posición y estado del tubo de bajada
- Estabilidad del cuerpo de siembra
- Trabajo del afirmador de semillas
El espaciamiento se mide con el Coeficiente de Variación (CV) que posibilita comparar diferentes situaciones independientemente de la población y del espaciamiento entre líneas.
El CV es el resultado de dividir el desvío estándar (en centímetros) por la distancia media ideal entre plantas (en centímetros) y multiplicar por 100.
Mermas
En las experiencias realizada por Precision Planting se comprobó cuántos dólares se van por condiciones negativas en el espaciamiento:
- Espaciamiento regular (CV de 27%): se pierden 170 Kg/ha que equivalen a U$S 32,3/ha.
- Espaciamiento malo (CV de 40%): se pierden 496 kg/ha que equivalen a U$S 94,24/ha.
Considerando que no hay pérdidas significativas hasta 20% de CV, se pierden entre 21 y 28 kg/ha de rendimiento por cada porcentaje de incremento en el CV. Equivalen a entre 4 y 6 U$S/ha de pérdida económica. (fuente MAQUINAC)