Desde la Cámara Argentina de Feedlot expresaron preocupación ante una eventual falta de maíz paa abastecer a los corrales, dada la caída productiva que tuvoel grano por los ataques de chicharrita, el insecto vector del Sphiroplasma, enfermedad que produce achaparramiento en los choclos y provoco una caida productiva importante.
“Estamos atento a lo que pueda pasar en adelante con la disponibilidad de maíz en algunas regiones del país”, alertó Fernando Storni presidente de la CAF. “Y para el año que viene, tenemos alguna preocupación con respecto a la intención de área de siembra: muchos productores afectados pos la chicharrita pueden volcarse a otros cultivos”, reforzó.
Storni indicó a NAP que los precios actuales del grano están comenzando una tendencia a la suba y apuntó que ya los subproductos, como la burlanda y el gluten, “han tenido subas importantes” lo que incide en los costos del engorde a corral.
“Ahora vamos a ver cómo evoluciona la cosecha para ver dónde llega -el precio del cereal- en los próximos meses”, dijo.
Storni describió que los corrales están comprando el grano en alrededor de 165.000 pesos la tonelada. “Eso te da una ración que te lleva un puesto de kilo ganado aproximado de 1.700-1.800 pesos, y el feedlot está vendiendo entre 2.000 y 2.300, dependiendo de calidad. Con lo cual, la relación compra-venta, de ternero a novillo, es neutra positiva. Y, por el otro lado, esta la ventaja en el kilo ganado, con resultados positivos”, grafico el presidente de la CAF. (fuente Noticias AgroPecuarias)