El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, calificó la situación del sur provincial como “delicada”, tanto en la zona de la laguna La Picasa como en la de Melincué, donde abrieron dos frentes: las acciones de emergencia y de infraestructura para prevenir problemas en el futuro.
“En el caso de La Picasa, estamos llegando a los niveles históricos, que se registraron en el 2001, y es una situación complicada”, detalló Bertoni, quien aseguró que se está trabajando para paliar la situación de emergencia y al mismo tiempo en planificar ante el peligro de nuevas catástrofes.
Asimismo, señaló que se trabaja intensamente en amortiguar la llegada de agua a la zona que está comprometida y explicó que “se realizaron obras recientemente, la semana pasada”, y siguió: “Se trata del recrecimiento del reservorio 7, que es importante aguas arriba de La Picasa para disminuir los aportes que recibe la laguna”.
“Estas obras no desvían el agua sino tratan de amortiguar los caudales”, enfatizó Bertoni, consultado sobre si estas obras ponen en peligro a las ciudades que están en sus cercanías, y aclaró: “Hay un acuerdo de todas las provincias para darle protección a los cascos urbamos más allá de donde se encuentren”.
Finalmente, reiteró la preocupación que existe por la situación que atraviesan Melincué y la zona de La Picasa y señaló que “en todo el sur de la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires las cuencas están totalmente saturadas y los reservorios en sus máximos niveles”.
La Capital