Este jueves 14 y viernes 15 de septiembre se desarrollará en el Hotel Sheraton de Mar del Plata el IV Congreso Argentino de Malezas, el cual será una oportunidad ideal para conocer todas las novedades en materia de tecnologías e insumos para enfrentar a una de las mayores amenazas que tienen los productores, las malezas y sobre todo las resistentes a herbicidas.
En un año con fuerte presencia del fenómeno El Niño, las empresas agropecuarias ya descuentan un mejor horizonte productivo, pero también temen por la proliferación de malezas, sobre todo por el gran banco de semillas que quedó sin germinar en la campaña pasada a raíz de la sequía.
Por eso, contar con más armas para combatirlas es clave. Y en esa línea se inscribe una de las novedades que se dará a conocer en el Congreso organizado por Asociación Civil Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM).
Se trata de Rapidicil, el nuevo herbicida de Sumitomo Chemical, formulado en base a la molécula Epirifenacil, inédita en el mercado argentino y que pertenece la clase de compuestos conocidos como inhibidores de la protoporfirinógeno oxidasa (PPO).En el Congreso, Sumitomo dará a conocer los beneficios de esta nueva molécula, pero Rapidicil todavía no se lanzará al mercado: está en fase pre comercial y se espera que esté disponible para los productores el próximo año.
“Cada vez son más la cantidad de especies que tienen alguna tolerancia o resistencia a distintos tipos de herbicidas”, afirmó Martín Spranger, Coordinador Regional de Mercado de Sumitomo Chemical en Argentina. Al respecto, añadió: “Esta molécula viene a ofrecer una nueva alternativa, una nueva herramienta para el manejo de algunas malezas difíciles, principalmente amaranthus, y algunas gramíneas anuales que son problemáticas importantes en muchos lugares del país, como por ejemplo eleusine, echinochloa, raygrass y urochloa”.
Jornadas sobre Excalia Max
Pero no solo Rapidicil se sumará a una paleta de opciones cada vez más amplia que ofrece Sumitomo, sino también plagas y enfermedades cuentan dentro de la producción agrícola.
En ese sentido, vale recordar que otro lanzamiento que la compañía japonesa realizó este año fue Excalia Max, un fungicida que combina un triazol con una molécula también nueva y exclusiva: Indiflin TM.
“Es una innovadora solución que aporta un plus de rendimiento mediante la protección del área foliar durante el período crítico del cultivo. Tiene excelente actividad sistémica y translaminar, gran residualidad y amplio espectro de control en royas y manchas”, recordó Spranger.