El sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios de CampoLimpio comienza a funcionar en Santa Fe con la primera jornada itinerante de recepción de envases vacíos. La cita es Arequito el próximo martes 7 de noviembre, de 8 a 16, en el área de prensado del acopio RSU.
En esta oportunidad se recibirán únicamente envases tipo A. Previo a su entrega, tal y como establece la norma, estos recipientes deben lavarse manualmente, técnica conocida como triple lavado, o por lavado a presión. Este proceso se realiza con la finalidad de minimizar los residuos del producto fitosanitario y asegurar que el manejo y tratamiento posterior sean adecuados.
Desde Campo Limpio indicaron que los productores que lleven los envases tipo a recibirán un certificado ambiental que garantiza que fueron derivados a operadores habilitados para tratar con este tipo de envases.
Los envases tipo B no pueden ser sometidos al proceso de reducción de residuos a través del triple lavado o lavado a presión. Aquellos que sean de cartón, metalizados, bolsas plásticas, entre otros, una vez vacíos deben almacenarse temporalmente de manera segura y entregarse al sistema de gestión para que obtengan un tratamiento diferencial.
En rigor, Campo Limpio destacó que a partir de la recepción, la mayoría de los envases vacíos recuperados pueden ser sometidos a un tratamiento adecuado y reutilizados para fabricar postes, fratachos y otros materiales de construcción, así como elementos viales y otros productos permitidos, lo que fomenta la economía circular, el cuidando la salud y el ambiente.
Según establece la ley 27.279, está terminantemente prohibido, y es delito, la reutilización, abandono, entierro, quema o comercialización de los envases, como así también el uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.
Responsabilidad compartida
Para continuar con el despliegue del sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios en Santa Fe Campo Limpio trabaja junto con las comunas, asociaciones gremiales, asociaciones y organizaciones de productores y distribuidores. Con Inta y las comunas y municipios del cinturón hortícola de Rosario se realizó una reunión en Pueblo Esther para articular acciones en territorio con el objetivo de colaborar con el Sistema de Gestión y concientizar sobre la importancia de entregar los envases vacíos en lugares habilitados.
En esta línea, el pasado viernes 3 de noviembre en la estación experimental agropecuaria de Reconquista, Campo Limpio en conjunto con Inta Reconquista y las cooperativas agrícolas de Avellaneda, Malabrigo y Romang llevaron a cabo la jornada informativa “Gestión de envases vacíos de fitosanitarios y manejo integrado de plagas”.
La asociación, además del despliegue territorial y logístico, se enfoca en brindar capacitaciones y campañas de concientización trabajando con toda la cadena para que cada uno conozca su rol en el recupero de los envases y de esta forma contribuir a su correcto tratamiento.
Campo Limpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Más información en www.campolimpio.org.ar. (fuente AgroClave)