El presidente de Federación Agraria encabezó hoy una protesta de productores porcinos a la vera de la ruta en inmediaciones de Rosario. “La situación actual de los pequeños y medianos chancheros es de exterminio”, sostuvo.
La Comisión Porcina de Federación Agraria se movilizó esta mañana hasta la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe y Circunvalación en reclamo de medidas urgentes que tiendan areactivar al sector porcino del país. Dialogamos en exclusiva con Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria, y esto nos contó.
“Actualmente los productores porcinos están cerrando sus establecimientos. Por eso sostenemos que así no llegamos al segundo semestre”, manifestó Príncipe en diálogo conAgrofy News, y agregó: “A pesar de que el presidente vino a Rosario y ratificó su consigna del ‘sí se puede’, nosotros estamos convencidos de que ‘así no se puede, de esta manera desaparecemos’”.
De acuerdo a los dichos del referente de Federación Agraria, mientras el mercado siga regulando por sí sólo la macroeconomía, los pequeños productores, “que somos los más débiles, seguiremos siendo los más perjudicados”.
Y agregó: “Con esta movilización estamos haciendo visible una situación crítica, casi terminal de los productores porcinos. Estamos trabajando con una rentabilidad a pérdida: nos sale $20producir un kilo de carne y nos están pagando $15, no hace falta ser economista para darse cuenta que los números no cierran”.
MEDIDAS EXIGIDAS
Consultado por las medidas que exigen desde Federación Agraria, su presidente enumeró:
- Limitación de importaciones de cerdos
- Compensación de $3 por kilo de capón vendido de y de $5 por kilo de lechón vendido
- Programa estatal de promoción de consumo de carne de cerdo
- Puesta en marcha de un Plan Nacional Porcino
“Hace más de 60 días que venimos proponiendo soluciones al Gobierno Nacional, pero la falta de repuesta, generó que llevemos a cabo esta primera protesta”, reflexionó Príncipe.
DISTORSIÓN DE PRECIOS
Por último, pero no por ello menos importante, Príncipe destacó la distorsión de precios que se vive en nuestro país: “Por el cerdo nos pagan $15 el kilo de carne y en la góndola está más de$100”.
Frente a este escenario, la actividad porcina se volverá insostenible en los próximos meses. “La liquidación de criaderos y de cerdas madres está a la orden del día”, concluyó Príncipe.
Por María Jimena Alesso | Agrofy News