Hace unos días, la Consultora JLU lanzó una iniciativa para que los productores de cerdos se unan en defensa del precio del capón: “No regales tus cerdos. No lo vendas por menos de $1000/kilo más IVA”, interpela la campaña.
“Si los mismos que venden no ponen un ancla, el barco irá a la deriva. No esperes que otro haga lo que tú debes hacer. La culpa no siempre es del otro”, arengó Juan Luis Uccelli, dueño de JLU y que por muchos años presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos.
Uccelli describió que desde abril el productor atraviesa grandes dificultades y está afrontando una baja en el precio del capón que es la más importante de los los últimos 10 años.
Números
La campaña se respalda en los datos de precios del Rosporc, el mercado porcino que impulsa la Bolsa de Comercio de Rosario. Según la entidad, el precio del capón disminuyó 19% en lo que va del año y compromete la rentabilidad del sector: tuvo un incremento de 175,4 % pero el índice inflcionario lo superó ampliamante.
El capón tuvo “una caída estrepitosa en los precios mayoristas cercana al 30 %, una suba de costos del 16 % y una caída en el consumo”.
“De todas maneras, todavía es la carne más barata del mercado a pesar de que ese margen no se traslade al consumidor ya que el carnicero (que vende cada vez menos carne vacuna) intenta no resignar margen en otras carnes -como la porcina- que son mas económicas pero le pueden dejar algo de rentabilidad”.
En la misma línea, la consultora publicó la participación que tiene cada uno de los eslabones de la cadena porcina en el precio en góndola: “el productor cada vez participa menos y es el que está más de cinco meses engordando el cerdo”, declara. Del precio por kilo que paga el consumidor, el productor porcino recibe apenas el 3.8%.
“La media res bovina bajó un poco, pero la media res porcina y el pollo eviscerado están iguales. La carne de cerdo es la más barata, por novena semana consecutiva”, dijo Uccelli. “Subamos el piso y subirá el techo”.
Costos
Un cálculo que se hace históricamente para saber si el precio que reciben los productores porcinos es positivo se basa en el índice capón/maíz, donde se mide la relación del capón con un mix de 5 kg de maíz y 2 kg de soja. Hoy en día, el ratio capón / maíz + soja sufrió una fuerte reducción del 22 % desde que comenzó el año y por debajo de los valores promedio de los últimos años.
Hacia fines de 2023 existía una “igualdad teórica” entre ambos precios, pero el valor del mix se ubicó en $ 1.352,1 en la última semana, mientras que el kilo de cerdo vivo se posicionó en $ 1.049,5/kg; esto deriva en un “retraso teórico en el valor de los cerdos”.(fuente Noticias AgroPecuarias)