Producción y consumo récord de productos ovo-avícolas en 2024

0

Un crecimiento del 8,64% experimentó el parque productivo ovo-avícola al pasar de 53.110.000 aves en 2023 a las 57.700.000 de aves en postura en 2024, a lo largo y a lo ancho del país distribuidas de la siguiente manera, señaló en las últimas horas la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA).

Estos objetivos se ” gracias al compromiso diario y permanente de los productores de la Argentina con la producción sustentable y amigable a las buenas prácticas alcanzo”, aseguraron desde CAPIA.

Mediante la incorporación de tecnología, ampliación y creación de nuevas granjas y nuevos sistemas de manejo, el crecimiento de los niveles de huevos producidos paso de 15.807.620.000 en 2023 a 17.432.000.000, arrojando un crecimiento del 10,28%. Unos 553 huevos por segundo en todo el 2024.

El mercado interno sigue en el orden del 98% de la producción nacional, y con las nuevas mediciones de 47.080.000 habitantes/consumidores en el país, el crecimiento de los volúmenes destinados a dicho mercado fue del 11,20%, en cambio el mercado externo tuvo un crecimiento del 15% en volúmenes exportados con respecto al año 2023, destinándose el 2% del huevo producido en 2024 y una contracción del 7,76% en divisas.

Es importante destacar que el parque productivo de Argentina en 2024 logró  un crecimiento del 7,98%, arrojando la suma de 370 huevos producidos por habitantes.

Para el caso del consumo interno, Argentina paso de 336 unidades en 2023, a 363 unidades consumidas en 2024, un 7,98% de crecimiento, unos 23,5 kgr de huevo por habitante por año, posicionando al país como el 2º consumidor del planeta, detrás de México con 378 unidades y delante de Colombia con 343 unidades.

“Es muy importante destacar que el precio de la caja de huevo tuvo una inflación promedio del 56,75% desde enero a diciembre de 2024, cuando la inflación acumulada según el IPC del mismo año fue del 117,8%. Esto significa que ha sido muy importante el esfuerzo de los productores ya que no han trasladado a precio toda la inflación del 2024, solo un 48,17%”, consignan desde CAPIA.

Por otra parte, el índice de cajones de huevos x toneladas de maíz pasó de 5,98 cajones de huevos por Tn de maíz a 4,08 cajones de huevos por Tn de maíz, un 46,71% menos que en 2023. Esta también es una gran noticia.

Aunque, actualmente Argentina es libre de influenza aviar de alta patogenicidad, el sector sigue dinámico y expectante en plena etapa de migración de aves, lo que nos lleva a estar más activos y en vigilia permanente.

“Nuestro compromiso innegociable con el país, con la mesa de los argentinos nos pone en el reto diario de producir más, mejor y a precios accesibles, sin dejar de lado las buenas prácticas de producción”, añade la entidad.

“Ese es nuestro norte, ya que venimos produciendo bajo los estándares más exigentes del SENASA, la Organización Mundial de Salud Animal y de nuestros compradores internos y externos. Por esto seguimos: capacitando a nuestro personal, incorporando tecnología, ampliando granjas, generando arraigo, dando valor agregado al maíz y soja, cuidando el medio ambiente para producir el alimento más saludable, nutritivo y económico, apostando por nuestra Argentina y su gente.

Además de  los reconocimientos internos y los internacionales a “quienes somos parte de CAPIA, sabemos que podemos dar más y por eso tenemos planes para seguir creciendo, seguir invirtiendo, seguir incorporando la última tecnología disponible, seguir generando nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades para los productores, proveedores y consumidores.”

Este 2025 nos desafía a resolver temas de competitividad tales como:

1. Mantenimiento y cuidado del actual status sanitario,

2. Matriz impositiva Nacional, Provincial y Municipal,

3. Costos de Logística y Mano de Obra,4. Financiamiento,

5. Apertura de mercados externos,

CAPIA, reúne en su seno a  la avicultura de postura próxima a cumplir 63 años, con asociados en 17 provincias más CABA,  representa a productores chicos, medianos y grandes, a asociaciones de primer grado del interior del país que son casi al 72% de la producción nacional.

Además se suma un importante grupo de proveedores del sector, tanto empresas nacionales como extranjeras, estamos trabajando para seguir encontrando los mejores caminos que nos lleven a alcanzar las objetivos propuestos.