Pronostican lluvias en un amplio territorio pero serán más bien moderadas

0

La perspectiva agroclimática para la semana del 27 de septiembre al 2 de octubre en la Argentina comenzó con temperaturas bajo lo normal debido a la entrada de aire polar en los días precedentes, acentuando el descenso de la temperatura, con heladas generales en el extremo oeste del área agrícola y heladas localizadas en las Serranías Bonaerenses.

Los vientos del trópico regresarán extendiéndose sobre el norte del área agrícola, donde producirán máximas muy elevadas, pero sin lograr avanzar sobre el centro y el sur, que observarán valores normales, mientras la franja atlántica recibirá vientos marinos que producirán registros algo bajo la media estacional.

El proceso se completará con la entrada de un frente de tormenta con actividad muy irregular, que producirá un foco de lluvias moderadas a abundantes sobre el sudoeste del área agrícola, y otro foco con registros moderados a abundantes sobre el nordeste de su extensión (causando fuertes tormentas sobre las áreas vecinas del Brasil), mientras que la mayor parte del oeste y el centro recibirá aportes escasos a nulos.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

La Mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos de registros por encima de 40°C.
• El este del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C con focos con valores de 30 °C.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de valores superiores.
• El oeste del NOA y el sur de la Provincia de Buenos Aires experimentarán máximas inferiores a 20°C.

Lluvias

• Una amplia área con precipitaciones moderadas (10 mm o más) abarcará el nordeste del NOA, el sur del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte y el centro del Uruguay, con focos de registros abundantes (más de 25 mm).
• Otra área con registros moderados a abundantes (10 a más de 25 mm) se extenderá sobre gran parte de San Luis, el sur de Córdoba, el centro y el este de la Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires.
• El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos escasos a nulos.