El Instituto de Clima y Agua que funciona en la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria emitió un pronóstico meteorológico para las próximas dos semanas.
El informe concluye que “las buenas condiciones meteorológicas de los próximos días favorecen la continuación de las labores de cosecha sobre las principales áreas agrícolas”.
Del 13 al 17 de mayo
Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones solamente en áreas de las regiones del NEA y Patagonia, en tanto que en el resto del territorio nacional predominarían condiciones sin lluvias.
Las lluvias pronosticadas solo serían superiores a las normales para la época sobre las provincias de Misiones (norte), Santa Cruz (sur) y zona cordillerana de Neuquén (sur), Río Negro y Chubut. En el resto del territorio, la situación sería deficitaria.
Miércoles 13: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Corrientes (norte) y Misiones. Sin precipitaciones significativas sobre el resto del territorio.
Jueves 14: Probabilidad de lluvias y lloviznas sobre zonas cordilleranas, Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego. No se registrarían precipitaciones sobre el resto del país.
Viernes 15: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste) y Santa Cruz (sur). No se registrarían lluvias sobre el resto de la Argentina.
Sábado 16: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (centro y oeste); algunas podrían ser localmente intensas sobre zonas cordilleranas. Sin precipitaciones sobre el centro y norte del país.
Domingo 17: Probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas de Patagonia (centro y norte). No se prevén precipitaciones sobre el centro y norte del territorio.
Del 18 al 23 de mayo
En el período de referencia, las lluvias más importantes podrían registrarse en las regiones de Patagonia (noroeste) y el noreste argentino.
Las lluvias pronosticadas podrían ser superiores a las normales para la época en algún área de la región Pampeana (noreste). Otras áreas de la región Pampeana, el NEA y zonas cordilleranas de Patagonia podrían estar dentro de valores normales mientras que el resto del país tendría muy poca precipitación.
Para la toma de decisiones
Eventos destacados: Para los próximos días no se prevén precipitaciones sobre gran parte del país, exceptuando áreas del noreste argentino, donde podrían darse tormentas, algunas localmente intensas; también podrían observarse nevadas de variada intensidad en el sur del país.
Se espera marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas en el área central del país. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast).
Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continúe durante el otoño, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos. Cabe destacar que en esta época del año existe una mayor incertidumbre en los pronósticos, con lo cual se recomienda continuar con el seguimiento frecuente de este fenómeno.