Pronostican una semana al rojo vivo en toda la zona agrícola y lluvias casi nulas

0

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su informe semanal de Perspectivas Agroclimáticas, y el panorama no es nada alentador para las zonas que necesitan agua, dado que el pronóstico de precipitaciones es casi nulo, y con  que estarán en algunas zonas con máximas de 40°C.

Poniendo el foco en las temperaturas, y en la primera parte del informe (a partir de hoy 10/12 al lunes 14/12), el este del NOA, el sur de la región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el oeste y sur del Uruguay registrarán temperaturas máximas por encima de 35°C, con amplios focos con temperaturas superiores a 40°C.

Para el centro de Cuyo, este y sur de la provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, el pronóstico marca temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

En el centro y oeste del NOA y Cuyo, las temperaturas oscilarán entre los 25°C y 30°C, y como podrán observar en el gráfico, ninguna región productiva del país tendrá temperaturas por debajo de los 20°C.

Para el caso de las precipitaciones, el panorama climático tampoco es muy alentador, salvo que retornarían las  en el sur de Brasil y este de Paraguay, con lo cual el nivel del Río Paraná poco a poco va recuperando su caudal natural.

Si no enfocamos en la región núcleo productiva, las lluvias serán casi nulas y en el mejor de los casos el noroeste de Buenos Aires podría recibir máximas de 25 mm.

“El oeste y el sur del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste del Paraguay y el sudoeste del Uruguay recibirá precipitaciones escasas (menos de 10mm) con focos con valores moderados y otros abundantes“, señala el informe.

Las zonas que sí serían favorecidas por las lluvias (precipitaciones moderas a muy abundantes entre 10 a 75 mm) durante esta semana (10/12 al 17/12), serán la mayor parte del NOA, la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, el norte de Córdoba, la mayor parte del Paraguay y gran parte del Uruguay.

Por último el informe climático de la Bolsa destaca que “los focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm se ubicarán sobre el sudeste del Paraguay y el centro de la Región del Chaco”. (fuente Infocampo)