La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un informe en el que destaca que “la provincia ocupa un rol esencial generando el 42% de la producción nacional y se ubica en el sexto lugar de distritos con mayor producción dentro de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania, que son los cuatro países que acaparan el 87% de las exportaciones mundiales de maíz”.
Por tercer año consecutivo, la Argentina supera los 9 millones de hectáreas sembradas de maíz y alcanzaría, en la campaña 2019/20, la segunda mayor cosecha de maíz de su historia con 55,5 millones de toneladas producidas.
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima que el saldo exportable de Argentina para esta campaña sea de 35 millones de toneladas, lo cual le permitiría disputar el segundo puesto de las exportaciones mundiales del cereal junto a Brasil.
Estados Unidos ocupa el primer lugar con exportaciones estimadas en 45 millones de toneladas, que equivalen al 26,6% de las exportaciones de maíz a nivel mundial, seguido por Argentina y Brasil con un 20,6%, y en cuarto lugar Ucrania con el 18,9%.
Entonces… Los analistas de la Bolsa se preguntaron: ¿Qué lugar ocuparía Córdoba si realizamos un ranking de producción de todas las divisiones?
“Con un total de 98 regiones productoras de maíz, que conjuntamente representan el 87% de las exportaciones mundiales, Córdoba, con una cosecha actual de 21,2 millones de toneladas escala dos puestos más para ocupar el sexto lugar dentro del ranking de producción”, destaca el informe.
Los economistas de la Bolsa informaron además que “Córdoba ocupa el primer puesto dentro de los estados que más aportan a la producción nacional, representando en la campaña 2019/20 un 42% de la producción argentina. En segundo y tercer lugar se encuentra el estado Mato Grosso y la provincia de Buenos Aires con una participación del 34% y 25% respectivamente”.