Un informe del Consejo Internacional de Granos (CIG), alertó sobre una caída en la producción, consumo y comercio mundial de cebada para la campaña 2023/2024.
De acuerdo con los datos que fueron publicados en la víspera por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), una de las principales causas está relacionado con el clima, factor que juega un rol clave en las estimaciones del ciclo 23/24, principalmente en los cultivos del hemisferio norte, que generará efectos negativos sobre los rindes y dudas en la calidad.
La BCP, asegura en su RAE de agosto, que se espera además, que la relación stock/consumo se ubique en el nivel más bajo de los últimos
ciclos.
En el informe de agosto el CIG ajustó la producción global en -2 M Tn mensual, hasta 143 M Tn, alcanzando el valor más bajo de las últimas campañas. Los principales ajustes se dieron para Canadá (-0,7), Rusia (-0,3) y la UniónEuropea. (-1). Por otro lado, Argentina, Australia y Francia no sufrieron ajustes.
El consumo global cayó mensualmente en 1,3 M Tn respecto al informe previo, debido principalmente a una menor proyección para el este asiático, así como también Irán, Israel y Túnez.
En cuanto al comercio, se ajustó en -0,6 M Tn debido a la menor demanda de la U.E. y Arabia Saudita. Al mismo tiempo se espera que se mantengan los envíos del Mar Negro y disminuyan los de Australia – aunque continuaría siendo el mayor exportador –
El stock final global se ajustó mensualmente a la baja (-0,4 M Tn), hasta las 20,7 M Tn, acumulando una caída interanual cercana al 16%.
Mercado local
Para Argentina, el CIG mantuvo la estimación mensual de producción en 4,6 M Tn (+2,5% i.a). Al igual que la producción.
En tanto, las exportaciones se mantuvieron sin cambios en 2,8 M Tn respecto al informe de julio, con una merma interanual proyectada del 3%. La participación nacional en los envíos globales del ciclo 2023/24 alcanzaría el 9,7% (vs 9,2% del ciclo 2022/23).
Asimismo, respecto de los avances de la campaña 2023/24, en los 45 partidos del área de influencia de la BCP, en términos generales la condición es buena, a excepción del norte de La Pampa y Buenos Aires, donde la falta de lluvias afecta el desarrollo del cultivo
Con respecto a los negocios en el mercado local, en términos mensuales se observan bajas para la cervecera, a diferencia de la forrajera, cuyos valores se mantienen sin variaciones.
Cabe recordar que hasta el 31 de agosto por decreto se encuentra vigente un tipo de cambio diferencial ($340/u$s), el cual, sin embargo, quedó por debajo del valor oficial luego de la devaluación. (fuente Noticias AgroPecuiarias)