La problemática ambiental calo hondo en la agenda legislativa. Por ello, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Brenda Austin, junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de ley para promover, a través de un régimen de incentivos, la medición, reducción y compensación de la huella de carbono en todo el territorio nacional.
De esta forma, buscan contribuir y fortalecer las políticas climáticas.
La normativa busca fomentar la participación voluntaria del sector privado, individual y corporativo, en la gestión de su huella de carbono, alentando para ello la transformación de actividades hacia el uso sostenible de los recursos y el desarrollo neutro en carbono, como parte de una estrategia de largo plazo que potencie la acción climática.
“En la Argentina, las emisiones per cápita se encuentran por encima de la media de países del G20, por lo que es imperativo fortalecer las políticas climáticas nacionales y potenciar aún más los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo” advirtió Austin, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
El proyecto
La propuesta promueve la compensación como último eslabón para equilibrar aquellas emisiones que no pueden reducirse, bajo un enfoque de carbono neutralidad.
Se alienta también el desarrollo de proyectos mediante la conservación y regeneración de ecosistemas que absorben emisiones, como los bosques nativos, y la reducción de emisiones significativas por medio de energías renovables.
Por otra parte, prevé el establecimiento de un sistema uniforme de medición de emisiones de gases efecto invernadero, basado en estándares internacionales; etiquetas de huella de carbono como una herramienta informativa para reconocer los esfuerzos voluntarios; metas obligatorias de gestión de la huella de carbono del Estado junto a metas de medición para los sectores de mayor participación de emisiones a nivel nacional, entre otras medidas. (fuente Infocampo)