Puccini: «En el país del Rigi, también podría haber un programa de apoyo al agro»

0

“En un país que está dando exenciones impositivas, arma el Rigi y muchos modelos de apoyo para el gas, el petróleo y la minería, ¿Por qué no pensar programas en ese sentido para nuestro complejo agroalimentario?”. El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, puso la pica en Vaca Muerta en un momento crucial para el sector agroindustrial. Los bajos precios internacionales, el aumento de los costos de producción, las retenciones y la sequía ponen a la principal actividad de la economía pampeana en riesgo de quiebra. El default de grandes compañías de insumos actúa, en ese sentido, como una alerta que se empieza a encender.

Con este trasfondo se realizó en Rosario la primera reunión del año que mantuvieron los gobernadores de las provincias que integran la Región CentroMartín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). El encuentro se centró en la creciente inquietud por las condiciones climáticas adversas y la situación económica del sector.

“Los gobernadores trasladaron lo que te cuenta cualquier productor agropecuario: si esto sigue así, muchos pueden quebrar”, señaló. Puccini al término del cónclave.

Mesa de monitoreo

Ante este panorama, se conformó una mesa conjunta entre las tres provincias para monitorear la situación climática. La idea es que esta mesa permita una respuesta coordinada ante la posibilidad de que la falta de lluvias agrave la situación.

“Nosotros declaramos la emergencia el año pasado para cuatro departamentos de Santa Fe y ahora conformamos esta mesa conjunta de monitorea de las tres provincias, hay variables que no podemos manejar, como la caída de los precios internacionales y el clima, pero sí podemos compartir esta preocupación al gobierno nacional para que el primer impuesto que se revise hacia la baja sea el de las retenciones”, señaló.

Frente a esta difícil situación, la mesa de enlace agropecuaria solicitó una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que se concretará el próximo 6 de febrero. En paralelo, los gobernadores se reunirán con las entidades agropecuarias para coordinar acciones y definir un día y lugar para futuros encuentros. Y esperan que la Fiesta Nacional del Trigo, que se celebrará en Leones del 12 al 14 de febrero, se convierta en un escenario “para continuar trabajando con la mesa de enlace y convocar al gabinete productivo de la Región Centro”.

Alerta naranja

Puccini señaló que los recientes casos de default de grandes compañías de insumos son “semáforos amarillos o naranjas que se empiezan a encender”. El temor de que se empiecen a cortar algunas cadenas de pago es uno de los motivos por los cuales tres gobernadores de signos políticos distintos decidieron salir con una fuente advertencia. Puccini recordó que “ya el año pasado cuando en la primera versión de la ley ómnibus se pretendieron poner más retenciones más al campo y nuevas retenciones a la industria, los gobernadores le dijeron que no”. Y subrayó que “el gobierno nacional tomó nota de eso y escuchó, así como el pedido para prorrogar la suspensión de las retenciones a la leche y eliminar la sobretasa para los productores que tenían grano en stock”.

“Cero que el gobierno nacional tiene una oportunidad de tomar nota la advertencia que le están haciendo tres provincias productiva de la agroindustria”, dijo. Y desafió: “En un país que está dando exenciones impositivas, está armando el Rigi y muchos modelos para un sector de la economía, como el del gas, el petróleo y la minería, ¿Por qué no pensar programas en ese sentido para nuestro complejo agroalimentario?”.

Importaciones

El ministro de Desarrollo Productivo también señaló que el gobierno provincial sigue de cerca los últimos anuncios y también versiones sobre medidas tendientes a facilitar importaciones, que pueden afectar a la industria santafesina. En los hechos, el Ejecutivo nacional avanzó con la flexibilización del régimen antidumping, que protege a la producción local de la competencia importada con precios predatorios.

“Hay muchas medidas del gobierno nacional que fueron beneficiosas para el sector productivo, como las que facilitaron la importación de insumos, las tras las estamos mirando con preocupación”, explicó.

En el caso de las medidas que todavía están etapa de análisis o ensayo se incluye la posibilidad de habilitar la importación de maquinaria agrícola usada. “Ya hemos advertido que puede ser una medida que complique mucho a las provincias de Santa Fe y Córdoba, que forman el cluster productivo de la maquinaria agrícola”, señaló. Recordó que desde la Nación insistieron con que esas medidas ya se habían tomado con máquinas viales, sin causar efectos negativos. “Les manifestamos que no son situaciones comparables, con toda la tecnología que tiene la maquinaria agrícola y la producción que hay en nuestra provincia”, dijo, al mismo tiempo que aclaró que se viene dialogando con los fabricantes locales “para que se revisen los costos, de modo de llegar a los productores con valores competitivos”. (fuente AgroClave)