Pueblo Verde, una cooperativa que reúne la producción hortícola agroecológica con la inclusión social

0

En la localidad de Máximo Paz, a 80 kilómetros al sur de Rosario, se constituyó en plena pandemia la Cooperativa Pueblo Verde, en la cual 20 familias desarrollan tareas en un sistema de producción agroecológica de hortalizas, y le agregan valor en su planta de elaboración de mermeladas, conservas y escabeches.  

Desde la Cooperativa se presentan como “un gran equipo de trabajadores que día a día llevan adelante una producción hortícola agroecológica, que actualmente ocupa 10 hectáreas, y una sala de elaboración donde se procesan los excedentes y se elaboran conservas ricas, seguras y saludables que se venden en todo el territorio de la Argentina”.

El origen del proyecto agroecológico tiene relación con la puesta en vigencia de la Resolución Comunal 992/2020, que regula el uso de agroquímicos en el periurbano, prohibiendo la aplicación de cualquier producto en los primeros 50 metros (actualmente son 90 hectáreas) y la aplicación de productos de banda azul y verde en todos aquellos lotes que se fiscalizan con un ingeniero agrónomo especializado (aproximadamente 731 hectáreas).

Como alternativa para que los agricultores no perdieran la capacidad productiva de esas tierras, se planificó la implementación progresiva de un sistema de producción agroecológica de hortalizas. 

Este emprendimiento cuenta con un importante respaldo de la Comuna local, conducida por Darío Baiocco“De esta cooperativa viven más de 20 familias de la localidad, y producen y comercializan hortalizas, verduras y productos con valor agregado en toda la región a bajo costo”.

El mandatario destacó que en este emprendimiento “se demuestra un profundo respeto por el ambiente, promueve prácticas sostenibles y genera empleo digno con una enorme proyección a futuro”.

La Cooperativa de Trabajo Pueblo Verde Limitada tiene dos unidades productivas de huertas que ocupan alrededor de 10 hectáreas; y una Sala de Elaboración de productos como conservas, mermeladas y escabeches.

Baiocco también informó que la intención es asociar a más horticultores y fruticultores de la localidad y la región, para contar con mayor volumen de producción que será volcada a la planta de elaboración y así generar más puestos de trabajo.

A partir del éxito de Pueblo Verde, desde otras comunidades de la región están tratando de imitar este sistema, y desde la Comuna de Máximo Paz se está brindando asesoramiento a otras administraciones, como la de Villa Mugueta.

“Creemos que en todas las localidades tendría que haber un sistema de producción como el nuestro, para bajar un poco el costo de los alimentos. Con esto buscamos no tener el costo logístico tan alto que tenemos hoy”, razonó Baiocco.

Organización cooperativa

Pueblo Verde cuenta con dos unidades de producción y un punto de comercialización. La producción se divide en la actividad hortícola en sí, y la elaboración de productos con valor agregado, como mermeladas, conservas y escabeches.

Por tratarse de un sistema agroecológico, el control de plagas se realiza sin el empleo de agroquímicos, por lo cual se repele el ataque de insectos con plantas aromáticas y algunos productos aceptados en agroecología.

Al mismo tiempo, todos los residuos que genera la actividad se reutilizan en la preparación de compost, al tratarse de materia orgánica, y uno de los proyectos a futuro es generar biogás con estos desechos y fertilizantes.

La comercialización de la producción primaria como la que tiene valor agregado se realiza en la localidad y la región, y también se incursionó en el mercado porteño con los escabeches.

Por Pablo Salinas (fuente www.expoagro.com.ar)