¿Qué factores tienen mayor peso en la Cría Vacuna?

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Las ganancias dependen mucho más de los factores que afectan al ingreso (precios y pesos de venta e índices reproductivos) que de los costos de producción.

 

Los factores que determinan el resultado, pueden dividirse en dos grupos. Por un lado, los que afectan el ingreso bruto, y por otro, los que son componentes del costo.

A igualdad de variaciones porcentuales en los factores que afectan el ingreso o el costo, el resultado se modifica de manera mucho mayor cuando las variaciones se producen en aquellos que afectan al ingreso.

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Para analizar los factores que tienen un mayor peso relativo, se analizaron cuáles deberían ser las variaciones porcentuales de los diferentes factores que afectan el resultado de a uno por vez.

En el gráfico 1 se muestra en cuánto deberían modificarse los factores analizados para que el resultado se incremente un 10%. Con un 3,0 % de incremento en el porcentaje de destete, o un aumento del 3,5% en el precio del novillo (las otras categorías subirán su cotización en función de las correlaciones propuestas), o un 3,6% en el peso de destete.

Si se hace referencia a las factores que afectan el costo en el mismo modelo y para lograr el mismo 10% de aumento en el resultado, se precisa que el costo de sanidad baje un 88,3% o que el costo directo total sea un 18,6% menor, esto incluye gastos de sanidad, alimentación, mano de obra y amortizaciones, solo no están contemplados los gastos de estructura o indirectos.

En el gráfico 2 se muestran las variaciones porcentuales que se producirán en el resultado en función de variaciones porcentuales de diferentes factores.

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Un aumento del 40% en el gasto de sanidad hará que el resultado disminuya un 4,5%, si el costo directo total se viera incrementado en un 40% el resultado caería un 21,5%.

El aumento del destete tiene una respuesta más que proporcional, aunque obviamente este ítem solo se ha tomado hasta que él mismo llegue a un hipotético 100%, por eso la serie de dicho factor solo contempla un 20% de aumento. Lograr un 20% de aumento en el precio hace que el resultado sea un 57,8% mayor, si el incremento del 20% fuera del peso al destete el resultado crecería un 44,8%.

El impacto del precio es mayor debido a que impacta en todas las categorías de venta, mientras que cuando se analiza el incremento de peso solo se lo hace con las categorías de ternero/a.

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Fuente: Fyo.com