La producción ganadera argentina se puede medir de muchas maneras, pero en cualquiera de ellas queda de manifiesto su alto nivel de atomización. En el país de las vacas hay más bovinos que gente con un stock que supera las 52 millones de cabezas.
Cría y terminación, con los feedlots a la cabeza, explican 50% de los precios al consumidor en un mercado tan multifacético como ampliamente difundido a lo largo y ancho del territorio. Son cerca de 100.000 los productores ganaderos y hace falta sumar las cabezas comercializadas por los 15 primeros durante todo un año para superar las 800.000. Y eso solo explica poco más de un 6% de la oferta nacional.
En la práctica, cerca del 50% de la faena bovina argentina tiene un paso previo en los corrales de engorde. A su vez, casi una de cada tres cabezas que pasan por allí pertenecen a los propios frigoríficos. Sin embargo, los dueños de los feedlots no necesariamente son propietarios de todas las cabezas que terminan, también ofrecen servicio de hotelería. A su vez, no todos engordan animales hasta el mismo peso y esa ganancia de kilos es una variable que puede modificar los lugares en la lista.
Vamos de atrás hacia adelante con los 15 grupos ganaderos más grandes de la Argentina, con nombre y apellido, a partir de la cantidad de cabezas enviadas a faena cada año:
En el 15 lugar, el Grupo Conecar de Roberto Guercetti. En 2020, el Grupo Conecar terminó más de 30.000 cabezas. Ahora, por el recorte de las exportaciones, reducirá el número de cabezas que pasen por el feedlot localizado en Carcarañá, Santa Fe.
14- Las Chilcas de la familia Aguilar Benítez con 34.133 cabezas. Para la familia Aguilar Benítez transformar granos en carne está en su esencia. Feedloteros desde la primera hora, en los últimos años sumaron granjas porcinas y hasta una etanolera.
13- Profeed Saladillo, con 36.500 cabezas. El establecimiento de Saladillo, provincia de Buenos Aires, es uno de los tantos pioneros que tuvo el sector porque data de 1997. Su foco es el servicio de hotelería.
12- Sol de Septiembre de la familia Mengani posee 38.000 cabezas. Es uno de los tantos casos de empresas de familia que integran su producción del campo al consumidor. Los Mengani no solo tienen feedlot, también son dueños de Frigolar.
11- Agropecuaria La Criolla, de Carlos David Barrios Barón, posee 38.000 animales. En el afán de transformar su producción de granos, tanto en campos propios como arrendados, Barrios Barón avanzó en el desarrollo de un feedlot que ganó escala.
10- Grupo Bermejo, de Marcos Pereda Born, cuenta con 50.000 cabezas. Uno de los herederos de la legendaria Bunge&Born, en los últimos años, pasó de terminar “solo” 20.000 cabezas, casi todas propias, a unas 50.000, la mayoría de terceros.
9- Desdelsur, de la familia Macera, tiene en su poder 52.000 animales. La firma asentada en Salta avanza con una ampliación que llevará a 80.000 la capacidad anual y que promete dotarla de ingresos globales por US$ 120 millones en pocos años.
8- Transcom, de Antonio Riccillo, con 55.000 bovinos. El Grupo Riccillo (y sus socios) también produce cerdos, aves y energía, en la provincia de Buenos Aires, transformando 170.000 toneladas de granos en carne cada año.
7- Compañía General de Hacienda, de Félix Noguera, posee 60.000* animales. Un feedlot en San Luis termina el grueso de su producción bovina estimada en más de 50.000 cabezas al año. A su vez, es el mayor productor de búfalos del país.
6- Grupo Duhau, de la familia Duhau, cuenta con 64.000 cabezas de ganado. Los hermanos Duhau Nelson recorrieron el camino inverso a muchos dueños de frigoríficos que sumaron feedlots para su abastecimiento. De la mano de la familia Zymnis, avanzaron en la cadena con Azul Natural Beef, en 2016.
5- Reina Elena, de la familia Larrauri tiene un plantel de 74.800 animales. El feedlot de la familia del ex corredor de Fórmula 1 abastece su propio frigorífico, Finlar, a las afueras de Rosario con un consumo anual de hasta 90.000 toneladas de alimento balanceado.
4- Don Sebastián de la familia Beltrán, posee 80.000 animales. El mayor grupo cárnico del país también tiene feedlots propios en Córdoba y Santiago del Estero. Si bien los números son estimados, sólo corresponden al feedlot Don Sebastián, ubicado en las cercanías de San Agustín, Córdoba.
3- Los Corrales de Nicanor, cuenta con 87.000 bovinos. En un predio de 460 hectáreas, la familia Vicentin levantó 188 corrales con la intención de abastecer hasta un 50% de la demanda de Friar, la planta que ahora pasó a manos del fondo BAF.
2- Juramento, de la familia Brito, posee 97.000 animales. La gran pasión del banquero Jorge Horacio Brito, fallecido hace casi un año en un accidente aéreo, siempre fue su familia y el desarrollo agroganadero que montó en Salta. Allí, también la familia es propietaria del Frigorífico Bermejo.
1- Ser Beef de la familia Radici, cuenta con 100.000 cabezas al año. Con 45.000 hectáreas en San Luis, 15.000 de las cuales se riegan con pivot para agricultura, la familia de origen italiano Radici tiene un mega-feedlot con 45.000 cabezas de capacidad y se corona como líder del sector. (por Facundo Sonatti/Agrofy News)