Destacan al agro como traccionador de la actividad económica. Mirá lo que se espera en indicadores claves para el año próximo, como ser tipo de cambio e inflación.
En el marco de la VI Conferencia de Mercados Agrícolas y Financieros, el economista Martín Redrado brindó su visión acerca de la actual situación del país, junto con algunas tendencias para el año próximo. Dicho evento tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por Thomson Reuters Argentina en conjunto con la entidad rosarina.
REBOTE SELECTIVO
Redrado planteó el interrogante «¿Cuándo tocamos piso?» para referirse al actual escenario económico de nuestro país, explicando que nos encontramos frente a un rebote selectivo. Sin embargo, se encargo de remarcar en dialogo con Agrofy News que «la economía que vivimos todos los días es una economía difícil, en donde todavía el Gobierno no ha mostrado un horizonte«.
Dentro de ese rebote selectivo, Redrado remarcó algunos indicadores en la construcción que presentan un cambio de tendencia. En tanto, otro sector clave para la recuperación que comentó el economista fue el de sectores industriales relacionados con el agro, como ser la producción de agroquímicos, venta de maquinaria y pick-ups y la producción de biodiésel.
A modo de ejemplo comentó lo que se ve en Santa Fe: «La provincia esta empezando a encontrar piso entre el último trimestre de 2016 y el primer trimestre del año que viene, en donde el campo sin dudas va a ser un buen traccionador», al tiempo que agregó: «Esto quizás lo comencemos a ver en los bolsillos de los santafecinos entre el segundo trimestre y el tercero del año próximo».
Martín Redrado durante la charla en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Bajo este rebote sectorial, Redrado comentó que «lo que se esta reclamando es un plan económico de largo plazo que asegure que haya más consumo, más inversión y sobre todo más exportaciones«. Remarcando además el punto de partida difícil en el que nos encontramos, con un 32% de las personas y 23% de los hogares por debajo de la línea de pobreza.
PERSPECTIVAS REGIONALES
En la presentación realizada en la Bolsa de Rosario, se pudo observar en detalle el impacto disímil de la reactivación, con el agro como traccionador:
Centro
Traccionado por las buenas perspectivas en la actividad cerealera y las industrias relacionadas, como la maquinaria agrícola, el transporte, e incluso la industria automotriz que podría presentar una recuperación siguiendo el ritmo de Brasil.
NEA
Se espera una evolución mixta. Economías regionales afectadas por la competitividad y actividades cerealeras con buenas perspectivas.
NOA
Gracias a una recuperación en la obra pública y de sectores relacionados con el agro algunas zonas en el noroeste podrían presentar brotes verdes.
Cuyo
Varias economías regionales, tal como el caso del vino, podrían no repuntar ya que todavía no se han resuelto los problemas de competitividad.
Patagonia
Afectado por la compleja situación del sector petrolero y los problemas de competitividad cambiaria continuarían presionando sobre esta zona. En particular, las provincias del sur atravesarían una delicada situación en el corto plazo.
DÓLAR E INFLACIÓN
Bajo el escenario actual, Redrado comentó que para el año próximo estiman un crecimiento del 3,1%, estableciendo un rebote económico.
En lo que hace al tipo de cambio, el economista comentó que esperan para el 2017 una devaluación del 17%, con un dólar estimado finalizando el año próximo en $18,46. Redrado comentó aquí que se trata de «un modelo que se esta basando en el endeudamiento, lo que asegura que vamos a tener muchos dolares el año que viene».
Aquí el riesgo es que la tasa de inflación (22,3% para 2017) va a estar por encima de la devaluación, lo que establece un escenario de apreciación cambiaria. «Seguimos, por más que el Gobierno no lo quiera, con un proceso gradual pero permanente y peligroso de apreciación cambiaria, que espero que el Gobierno pueda revertir«, destacó.
Redrado sostuvo que la forma de revertir este proceso sería trabajando sobre la estructura de costos que tiene argentina, «bajando los costos de transporte, financieros e impositivos».
Por otro lado, consultado sobre si le preocupa el actual nivel de endeudamiento, explicó que si es un puente como el del año que viene, para después realizar reformas impositivas y para invertir, es sostenible. Pero advirtió que no se puede vivir de prestado, siendo un riesgo el hecho de continuar la tendencia para los años siguientes.
«Me preocupa que el aumento del endeudamiento no sea para gastos de capital, infraestructura, para hacer mejores caminos, mejores puentes, trenes, para poner gente a trabajar«, agregó.
BUSCANDO NUEVOS MERCADOS
«Me gustaría una política más agresiva en mercados internacionales«, fueron las palabras de Redrado refiriéndose a que hay que trabajar eliminando barreras sanitarias «No veo que haya una negociación comercial para bajar aranceles, para trabajar en cupos y mercados no tradicionales».
Según explicó, Argentina y el sector agrícola han vivido muy pendientes de China, «que actualmente esta viviendo un proceso de transición hacia adelante que no nos va a dar tan buenas noticias como las tuvimos en los 10 años anteriores«. «Hay que mirar hacia otros mercados«, concluyó.
Por Nicolás Degano | Agrofy News