Durante una jornada realizada por Nidera Semillas en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, productores, investigadores y asesores coincidieron en que la campaña se presenta favorable para producir maíz, aunque reconocen que una de las limitantes en la implantación del cultivo es la escasa cantidad de agua disponible en los perfiles del suelo, sobre todo en la pampa húmeda.
No obstante, mientras se realizaba el encuentro en esta zona del norte provincial, las lluvias abrieron un paréntesis y regaron de expectativas a todos los presentes.
Sin embargo, meditando sobre la campaña que se aproxima, el disertante expuso que a pesar de esta situación, por su experiencia en años positivos desde lo climático, entiende que en poco tiempo “los perfiles de suelo van a comenzar a recargarse”.
En relación a la temática de su especialidad, Ferraris, dijo que en ciclos donde “El Niño” actua con fuerza, la situación de aprovechamiento de nutrientes por parte de los cultivos siempre es mayor, más aún respecto al nitrógeno.
Por otra parte, manifestó un aspecto positivo de “La Niña” en la temporada pasada. “Los niveles de fertilidad en los suelos son buenos en la presente campaña. Esto se debe a que los cultivos implantados no consumieron nutrientes por el estrés hídrico el año pasado y hay residualidad de algunos elementos en el suelo”, dijo.
“La campaña pasada fue de aprendizaje para todos”, comentó a Infocampo, el ingeniero agrónomo Ricardo Olloa, líder de desarrollo de productos en Nidera. Si bien reconoció que espera no transitar nunca más por una sequía como la ocurrida en 2022, insistió en que ese mal momento generó una dura experiencia.
“Aprendimos que el maíz tiene una gran estabilidad en campaña restrictivas cuando se trabaja con estrategias de manejo. Esta estabilidad es aún mayor cuando se acompaña con tecnología de proceso, que es meramente información disponible, que no tiene costo y se puede utilizar con información actualizada”, dijo refiriendose a las plataformas digitales que dispone la compañía.
Vale aclarar que Nidera, cuenta con aplicaciones y plataformas que ayudan al productor a tomar decisiones claves. “A través de las aplicaciones que proponemos, de la red que tenemos y de los técnicos que están súper capacitados, podemos escalar y achicar brechas de rendimiento y generar potencialidad en el campo”, explicó.
También aclaró que mediante estas tecnologías, el maíz es un cultivo que brinda muchas satisfacciones. De acuerdo al especialista, en la futura temporada, “podemos empezar a pensar en un sistema de siembra temprana”, ponderó.
“Si hacemos los análisis de disponibilidad de agua útil y vemos que todavía nos falta, tenemos tecnología e información como para decidir retrasar fecha de siembra sin resignar potencial de rinde. Y sobre todo pensar en esa estabilidad que es muy importante”, explicó.
Este manejo se logra a través de las herramientas gratuitas que posee Nidera para sus clientes: Experiencia Nidera, Variable Nidera, Nidera Vuela y Seguimiento Nidera.
Materiales para avanzar
Respecto al portafolio de híbridos de maíz que la compañía Nidera anunció como novedad en San Antonio de Areco, mencionó a tres materiales indiscutidos para la región núcleo, con alto potencial de rendimiento y que están disponibles comercialmente desde el año pasado.
Se trata de NS 7921 VIPTERA3 CL, el AX 7761 VT3P y el NS 7621 VIPTERA3, último lanzamiento con tecnología Víptera para siembras tempranas. “En la campaña pasada el 90% de nuestra red hizo siembras tardías y fue una oportunidad única para probar materiales”, dijo Ulloa, quien insistió que esta temporada la mayoría de los productores en sus lotes destinados al cultivo prefieren siembras tempranas.
En ese sentido, dijo que NS 7921 es un híbrido pensado para siembras tempranas, ideal para ambientes de mediana productividad. Sin embargo, también se adapta a siembras tardías en algunas regiones.
En tanto AX 7761 combina el mayor potencial de rendimiento en ambientes de alta y la mayor estabilidad en ambientes de baja productividad de esquemas de siembras tardías y tempranas.
Por último, NS 7621 es un material de máxima performance en todos los ambientes de fechas de siembra temprana y cuenta con la mejor biotecnología para el control de lepidópteros, a través de la tecnología Viptera3. (fuente Infocampo)