El 24 y 25 de febrero se realizó una Jornada Técnica, en la localidad de Laguna Larga, provincia de Córdoba, sobre cultivos de servicio.
Del encuentro participaron la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), técnicos del INTA Río IV y la Universidad Católica de Córdoba, junto a un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía que fue parte del monitoreo en tierra. Es el primer Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroagrícola Argentino (GIDAg).
La actividad estuvo coordinada por el Ing. Agr. Luis Lanfranconi, Jefe de la AER INTA Río I y la semilla que se utilizó para este ensayo fue aportada por las empresas Oscar Pemán Semillas y Grupo Agroempresa Argentina.
“El ensayo consistió en evaluar tres sistemas de distribución de semillas, volando a tres alturas diferentes sembrando centeno y vicia”, contó Lanfranconi y explicó que “se volaron alrededor de nueve hectáreas de centeno y nueve de vicia sobre un maíz en floración”.
Asimismo, resaltó que “lo primero a definir fue la mejor altura de vuelo para cada especie y evaluar cuál es el sistema de distribución que mejor funciona”.
Por su parte, el dueño del campo y piloto aeroaplicador, Abelardo Salvucci, detalló que “la diferencia de altura de vuelo influye mucho en la precisión de la siembra, a mayor altura hay más tiempo de la semilla expuesta a las condiciones climáticas y, por lo tanto, se ven mucho más afectadas. La altura de vuelo va a estar condicionada principalmente por el tipo de semilla que se esté utilizando”.
Además, Salvucci opinó: “Creo que la siembra aérea es uno de los rubros que más van a crecer dentro de la aviación agrícola ya que es rápida, eficiente, más económica que la de una sembradora tradicional; pienso que aún hay mucho para desarrollar todavía en beneficio de esta línea de trabajo aeroagrícola”.
Por último, destacó que “los cultivos de servicio son una alternativa más que tiene el productor dentro de su paleta tecnológica, siempre va a utilizar la que más satisfaga sus requerimientos tanto técnicos como financieros” y culminó: “Es un desafío para las empresas aéreas poder insertarnos como oferentes para solucionar esas necesidades”.
“Esta jornada significó un gran avance para el sector, no sólo por el desarrollo del conocimiento técnico sino también por el trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas”, afirmó Danilo Cravero, director Ejecutivo de FEARCA. (fuente Noticias AgroPecuarias)