Tras la creación en enero de este año del Plan Lanar y su puesta en funcionamiento en los meses siguientes, ahora el Gobierno debió salir a reflotarlo.
Los efectos de la inflación y una complejidad en el plano internacional obligaron al reacomodamiento de fichas.
El Programa de Compensación Económica para Pequeños y Medianos Productores de Lana Ovina de la Región Patagónica se financiará con los fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador de acuerdo con las siguientes consideraciones:
- Se determinará en función de la existencia de ganado ovino por un total igual o menor a 10.000 cabezas en la región mencionada, registrado al 31 de marzo de 2023.
- La compensación para cada persona beneficiaria establecida en el Artículo 3° de la Resolución N° 11/2023 será de $850 por cabeza esquilable, registrada al 31 de marzo de 2023, con exclusión de aquellos que correspondan a la categoría corderos/as.
“En caso de que el valor de la compensación en pesos para cada productor y productora fuere superior a $ 3.400.000 la asignación final quedará limitada a este monto”, aclararon.
Un pedido desde el sur
Los funcionarios y dirigentes de la actividad en la región más austral del país habían planteado las complejidades del caso. Por eso, ahora el Gobierno mencionó el pedido oficial en su resolución.
“Las causas que motivaron la creación del Programa, que aún perduran, se le suma la falta de recuperación de los precios internacionales de la lana y los efectos de la sequía que afectaron la región durante el verano y el otoño, y que continúan hasta la actualidad”, precisaron.
“Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur han pedido restablecer el programa”, indicaron.
El pedido incluyó la ampliación de su alcance y la actualización de los montos. (fuente Infocampo)