RELEVAMIENTO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA DEL DISTRITO VENADO TUERTO

0

El Departamento de Asuntos Rurales, dependiente de la Subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Venado Tuerto, en el marco de la realización del Censo Agropecuario Provincial, está llevando adelante un relevamiento de la actividad agropecuaria del Distrito Venado Tuerto.
El ingeniero agrónomo Patricio Marenghini, subsecretario de Espacios Públicos, explicó que el objetivo primordial de esta iniciativa es caracterizar el distrito Venado Tuerto y obtener una «fotografía» del sector, como por ejemplo indagar sobre hectáreas sembradas con los diferentes cultivos, producción ganadera, rotación, fertilización, maquinaria agrícola, almacenamiento de granos, manejo de los cultivos, entre otros aspectos.
El relevamiento consiste en una encuesta que contiene diferentes datos vinculados con la actividad agropecuaria; dentro de la misma, el productor deberá enumerar y priorizar del uno al cinco, las problemáticas que atañan al sector.
«Este relevamiento tiene como fin fijar una política local para el sector agropecuario, y organizar desde el Estado municipal acciones o líneas de trabajo, planificando una tarea conjunta con los productores para lo que resta del 2015 y para el año próximo también» explicó Marenghini.
Además la información aportada en las encuestas será analizada por el Centro de Estadística de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Venado Tuerto. «Los datos se usarán solamente para caracterizar al sector agropecuario, visibilizar las demandas, y ver cómo desde el Municipio se puede aportar para favorecer a los productores» dijo el funcionario.

Convocatoria a productores
Mariano Coda, integrante del área de Asuntos Rurales, explicó que están convocando a todos los productores agropecuarios del distrito a que se acerquen a las oficinas situadas en Sarmiento y 3 de Febrero, a fin de completar la información referente al relevamiento de la actividad. «En caso de que un productor no pueda presentarse, puede comunicarse al teléfono (03462) 400230 y coordinamos la forma de cumplimentar con la información» apuntó Coda.
Cabe aclarar que a través de éste relevamiento se creó el Registro Municipal de Productores y Establecimientos Agropecuarios. Además, Coda destacó que «las puertas de la oficina están siempre abiertas para atender cualquier inquietud que tengan los productores, ya que siempre hay problemáticas en común y desde nuestra área se pueden abordar».

Planificación participativa
El ingeniero Marenghini explicó que el relevamiento que se está efectuando se enmarca dentro de un plan de trabajo de planificación participativa, del cual forman parte instituciones vinculadas al sector agropecuario y los vecinos.
Uno de los temas de los cuales se está ocupando el Departamento de Asuntos Rurales es el desarrollo de un programa de transición entre el ámbito urbano y rural que consiste en el diagnóstico de la situación socioproductiva. Este diagnóstico va a surgir del relevamiento de la actividad agropecuaria que se está llevando a cabo actualmente.
Otra cuestión en la cual se trabaja desde el área, es para ofrecer al productor de la zona periurbana una herramienta de manejo de cultivo agroecológica. Dentro de éste gran plan de trabajo también se pretende incentivar la creación de una normativa de producción agroecológica en las zonas periurbanas.
Marenghini señaló que el Programa Municipios Sustentables, a pesar de ser una herramienta que proviene de la Nación, «nos permite incentivar las producciones periurbanas y no periurbanas, sobre todo en los campos donde no se puede aplicar agroquímicos». El funcionario agregó que «ante la prohibición del uso de fitosanitarios, nosotros tenemos que ofrecer una alternativa viable para mantener niveles productivos en las zonas en cuestión».

Lotes demostrativos sin uso de agroquímicos
El Departamento de Asuntos Rurales es el encargado del control de la Ordenanza 4047/11, que regula la utilización de productos fitosanitarios y fija el punto agronómico cero, determinando la imposibilidad de aplicar productos fitosanitarios dentro de ese punto y a una distancia de 50 metros de él.
«Para nuestra concepción productiva, el no aplicar productos fitosanitarios significa no tener producción», señaló el Ing. Agr. Miguel Jové, y agregó que «con el jefe del Departamento de Asuntos Rurales, Agr. Rubén Rosales, estamos procurando una forma de hacer agricultura que prescinda de la utilización de fitosanitarios, para este fin se han instalado lotes demostrativos, dentro de los límites agronómicos establecidos por la ordenanza».
Uno de los lotes demostrativos va a hacer la secuencia vicia- sorgo de segunda, con la interacción de empresas locales que participan de éste proyecto, ya que aportan en conjunto el lote, la maquinaria, la semilla, y la capacitación. «Nuestro objetivo es mostrar a los productores que se encuentran en ésta situación, que hay una forma diferente de mirar la agricultura y que puede ser sustentable», señaló Jové.
Un lote demostrativo está instalado en ruta 33 y Chapuis y el otro en el kilómetro 371 de la ruta 8. Jové se mostró optimista en obtener resultados exitosos con esta iniciativa, ya que hay muy pocas experiencias similares en el país. «Esto hace que el Departamento de Asuntos Rurales no se convierta solamente en un órgano de control, sino en facilitador de las prácticas agronómicas que tienen que ver con el periurbano», cerró el profesional.