Durante las inspecciones que el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó en todo el país en 2019 constató la situación laboral de 15.648 trabajadores rurales, de los cuales 12.994 se encontraban en la informalidad.
En este contexto, se detectó en las fiscalizaciones una tasa de informalidad del 83 por ciento. “Este alto porcentaje representa una correcta focalización inspectiva y, como consecuencia de una inteligencia previa, llegamos a actividades con mayores índices de trabajo no registrado, maximizar la efectividad del Registro en la detección de informalidad y avanzar en la regularización”, afirmó Orlando Marino, presidente del Renatre.
Del 83 por ciento, el Renatro logró regularizar al 31 por ciento. Además, se detectó y se realizaron las denuncias pertinentes en 18 casos de presunta trata de personas en el ámbito rural y 34 casos de trabajo infantil.
Estas inspecciones se realizaron mayoritariamente en las actividades que emplean mano de obra temporal. Las actividades que presentaron mayor informalidad fueron la hortícola, forestal, olivícola y cultivo de papa, entre otras.
“Entendemos que en el sector rural todavía hay altas tasas de trabajo informal, actualmente, tenemos cerca de 330 mil trabajadores con una tasa de informalidad que se encuentra en el 63 por ciento”, informó Marino.
Este año, el Registro seguirá focalizado en la detección de trabajo no registrado y trabajando conjuntamente con los ministerios de Trabajo provinciales y el Ministerio de Trabajo de la Nación. De esta manera, busca formalizar las relaciones laborales y profundizar las políticas del registro en lo referido a la erradicación del trabajo infantil y la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral.