Manifestó el Ing. Agr. Obdulio San Martín al ser consultado por la prórroga en la baja progresiva del otro 5% en las retenciones en soja. “No soy exigente”, sostuvo.
En el marco de una nueva Jornada de Actualización Técnica DonMario, dialogamos en exclusiva con el Director de Negocios LATAM Sur, el Ing. Agr. Obdulio San Martín y le consultamos por las retenciones en soja. El Ingeniero se mostró conforme: “Durante la campaña, escuchamos al actual Presidente de la Nación prometer una baja del 5% en las retenciones de la soja y luego un punto por año, pero si su equipo económico optó por no concretarlo sabrá por qué motivo; no creo que sea porque no quieran, deben estar mirando otras variables macroeconómicas que así lo deben requerir”.
Y agregó: “No soy exigente. Hemos estado muchos años con retenciones altas, bajar el primer 5% en soja eliminarla en los otros cultivos fue muy importante, creo que ayuda mucho a la sustentabilidad del sistema”.
No obstante, San Martín prefiere creer que tarde o temprano se llegará a la eliminación completa o, por lo menos, al mínimo de retenciones. En palabras del referente de DonMario: “Esperemos que con el tiempo se cumpla dicha promesa y lleguemos a retenciones mínimas, considerando que lo ideal sería que directamente no tengamos”.
SOJA 2016/17
De cara a una nueva campaña de soja, el Ing. San Martín nos contó con qué perspectivas la esperan: “Pensamos que el próximo ciclo la superficie sembrada con soja no va a caer tanto como se cree, consideramos que será similar a la del año pasado o sólo un poco menor. Estimamos entre 19.500.000 y 20 millones de hectáreas”.
Desde el punto de vista climático, y teniendo en cuenta que se pronostica la incidencia del fenómeno climático La Niña pero con características neutrales, el Director de Negocios de DonMario fue optimista: “Tenemos la experiencia de que años niña posteriores a ciclos niño, han sido muy buenos desde lo productivo y por eso no nos asustan los pronósticos. Hemos aprendido cómo ser un poquito más defensivos”.
Y resumió: “En pocas palabras, creemos que puede llegar a ser un muy buen año desde lo productivo y la superficie sembrada no va a caer tanto como se estima”.
“LA AGRONOMÍA VUELVE AL CAMPO”
Así definió Obdulio el cambio de expectativas que se vive desde la asunción del gobierno de Macri y las medidas que tomó en pos de la recuperación del sector: “Vivimos esta jornada con aires renovados, contentos, nos gusta poder trabajar y pensar en nuevos proyectos que teníamos archivados porque todos requieren inversión, investigación y desarrollo”.
“Con los cambios realizados por el gobierno de Mauricio Macri, podemos pensar que vuelve la agronomía al campo”, se explayó en exclusiva, al momento que añadía: “Y con la agronomía, volvemos a las rotaciones, a la sustentabilidad, a la reposición de nutrientes, al manejo del agua, a entender los sitios específicos y los ambientes”.
Y concluyó: “Creo que se respiran nuevos aires que van a llevar a que los productores vuelvan a la agronomía y a la buena inversión en ella, a entender que la genética es sólo una parte pero no explica el todo”.
Por María Jimena Alesso | Agrofy News