También coincidió Oscar Manassero, martillero de la firma Ganaderos de Ceres, quien sostuvo que “los valores fueron interesantes, en cada categoría hubo algunos picos que sobresalieron, pero en general fue muy parejo. Siguen los buenos precios, además había muy buena hacienda de todos los consignatarios. Creemos que la hacienda va a seguir firme, no vemos inconvenientes por un tiempo debido a que no hay una gran oferta de hacienda en general, ni de invernada ni gordo”.
Para Ignacio Perone, martillero de la consignataria rosarina Aguirre Vázquez, “los valores tanto de invernada como de cría mejoraron las expectativas de los remitentes, eso es un parámetro que hay que tener en cuenta. En la invernada está tratando de lograr un punto de equilibrio con el gordo. El feedlotero hoy está intentando pelear un peso por los costos que tiene de maíz, por el precio del gordo, entonces el feedlot hoy, que es el gran consumidor de terneros, no está convalidando los precios y tratan de reponer lo justo y necesario para seguir con la rueda. Creo que también intervienen en la invernada los productores que van teniendo esos terneros gordos y van vendiendo y reponiendo para no quedarse sin patas en el campo. Eso es lo que va sosteniendo el precio del ternero actualmente”.
Puntualmente en lo que se refiere a los precios, si se compara el valor de este remate con el que Rosgan realizó el 25 de marzo, se observa que el ternero pasó de $211,68 a $214,50 y en el resto de las categorías los precios estuvieron todos sostenidos. En tanto en lo que tiene que ver con la cría, Perone señala que “siempre la categoría de cría es más complicada, pero se logró vender, lo cual es importante. Lo que vimos es que se generó el mercado, hubo corridas, hubo pujas, y eso se ha logrado. Hoy la vaca para faena tiene un precio realmente espectacular y eso empuja todo lo que es vientre. Porque vendemos una vaca gorda a $130 de 500 kilos y nos da una suma superior a lo que se está vendiendo un vientre de medio uso, entonces el precio del vientre es inercia de lo que es también la vaca para faena”.
Por último, Carlos Pujol afirmó que “incluso, como siempre sucede, hubo valores destacados por alguna hacienda en particular liviana o por algún lote de sumo interés y eso demostró que el plazo tiene su relatividad respecto de los valores y también la importancia de la excelente clase que se viene ofertando en estos remates. La conclusión es que fue un desarrollo muy satisfactorio y creo que esto marca una tendencia que se va a reflejar a través de los próximos remates”.
Los promedios por categorías
Terneros $214,50, Novillos de 1 a 2 años $180, Novillos de 2 a 3 años $155,49, Terneros y as $207,07, Novillos y vaquillonas $180,56, Terneras $199,86, Novillos Holando $130, Vacas de invernada $118,52, Vaquillonas de 1 a 2 años $174,48, Vaca con garantía de preñez $79.930,11 y Vaquillonas con garantía de preñez $74.485,71. (fuente AgroClave, diario La Capital)