La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) manifestó su enérgico rechazo a un proyecto legislativo que propone que los productores agropecuarios contribuyan económicamente a las reparaciones y mejoras de caminos rurales.
La medida, que avanza en la Legislatura provincial, es considerada por CARSFE como una carga adicional insostenible en el actual contexto económico.
El proyecto de ley, impulsado por el oficialismo y presentado en la Cámara de Senadores el pasado 26 de julio, busca modificar la Ley Provincial 8896 de “Contribución de Mejoras” y propone que los inmuebles beneficiados por la construcción o mejora de caminos pavimentados queden gravados por el régimen de contribución de mejoras.
Específicamente, el artículo 2 establece que los inmuebles ubicados en la zona contributiva serán sujetos a este gravamen, mientras que el artículo 6 estipula que el aporte mínimo del contribuyente será del 10% del costo total de la obra, con un tope del 33% del valor real del inmueble beneficiado.
El proyecto cuenta con las firmas de los senadores Esteban Motta, Leticia Di Gregorio, Felipe Michlig, Leonardo Diana, Germán Giacomino, Joaquín Gramajo, Ciro Seisas, Orfilio Marcón, German Baumgartner, Rodrigo Borla y Pablo Verdecchia.
Los legisladores justifican la necesidad de declarar la emergencia vial argumentando el profundo deterioro de la red vial provincial y nacional que atraviesa Santa Fe. Además, señalan que el Estado Nacional no ha cumplido con sus compromisos en materia vial, a pesar de las gestiones del gobierno provincial.
Negativa
En respuesta a esta propuesta, CARSFE emitió un contundente comunicado. “El Consejo de CARSFE, reunido el 2 de agosto de 2024 en Santa Fe, por unanimidad y en representación de los productores agropecuarios de la provincia, rechaza cualquier intento de aumento recaudatorio”, afirmó la entidad.
El comunicado enfatiza que la implementación de esta ley obligaría a la producción primaria a asumir la responsabilidad de la infraestructura vial no realizada en los últimos 25 años en la provincia.
CARSFE destacó la contradicción entre el pedido de paciencia del Gobierno nacional para la reducción de impuestos y el intento de los legisladores provinciales de imponer una nueva carga impositiva. “Esto no hace más que asfixiar a un sector que no tiene más aire para soportar”, afirmó la confederación. En una declaración final, la entidad fue categórica: “¿Más impuestos? Por supuesto que NO!!”. (fuente Noticias AgroPecuarias)