Salvador Di Stefano: “Tenemos cepo para rato y vamos a seguir sin acuerdo con el FMI”

0

(Conexión Rural) El analista de negocios y economista, Salvador Di Stefano, ofreció en el marco de la ExpoVenado 2024 una charla titulada “Argentina: hacia un cambio de régimen económico. De Massa a Milei”, y luego compartió sus perspectivas sobre la situación económica de Argentina con la prensa local.

En su opinión, “el país está experimentando un cambio de régimen económico, lo que requiere que las empresas se adapten y se reinventen. Estamos en un cambio de régimen económico y los patrones de decisiones han cambiado abruptamente. Hoy ya no podés retener, no vas a tener una devaluación de signo monetario, con lo cual la idea es ponernos fuertemente a trabajar en repensar el negocio y cómo reinventarnos en este contexto», describió Di Stefano.

Más adelante, evaluó que “el país está atravesando una coyuntura muy mala, porque está en un proceso de reorganización y restructuración, entonces hay mucha gente que la está pasando muy mal, pero es la consecuencia de tener una estructura de país desordenada desde hace 20 años y pretender ordenarlo”.

El analista también habló sobre la inflación, que ha disminuido progresivamente en los últimos meses. «En los últimos cuatro meses del año pasado teníamos una inflación del 12% mensual, y hoy ya está en el 4%. En los doce meses del año pasado la inflación promedio fue del 8% y bajó a 4%. El primer mes de (Javier) Milei, donde tuvo que ordenar, la inflación fue el 25% y hoy es del 4″.

Reconoció, sin embargo, que “los salarios tuvieron una gran pérdida en los primeros meses, pero hace tres que se vienen recuperando. Es decir, iban perdiendo 12 a 0 y ahora están 12 a 3”, y afirmó que “cuando no tenés inflación podés programar, planificar y hacer un montón de cosas. Por ejemplo, durante la convertibilidad, cuando no hubo inflación, el país creció un montón”.

Con respecto al cepo cambiario, el economista aseguró que “no habrá una rápida salida. El levantamiento hay que esperarlo para 2025, puede ser en marzo o antes de las elecciones. Tenemos cepo para rato y vamos a seguir sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay que entender que al país lo agarraron fundido, sin dólares y lleno de pesos. Esto no se dará vuelta en 12 meses, esto cambiará en 18 o 24 meses, ahí se va a poner en marcha el país, y después de 36 meses empezará a crecer”.

En cuanto a la situación de campo argentino, planteó que “está sin rentabilidad, por eso debería venir ya la eliminación de las retenciones. El campo se tiene que organizar para hacer ese pedido».

Por último, envió un claro mensaje a los productores: “Está cayendo el precio de la soja y no quieren vender esperando que suba. Desde diciembre vengo diciendo que hay que vender. Están esperando una devaluación y no habrá una devaluación, en tercer lugar, tienen las retenciones, y por último cuando van a alquilar el valor es de la estratósfera, entonces el hombre de campo está en el peor de los mundos. Tenemos que empezar a organizarnos y charlar con el gobierno de igual a igual, sin pelearnos, y explicándole porqué la retenciones hoy tendrían que estar en la soja en el 20% y no tener retención en trigo y maíz”.