Así lo afirmó el secretario de Atilra Gálvez, Eduardo Pittón, sobre la compra de la empresa láctea en manos de Adecoagro. Una situación que tiene en vilo a los empleados de la empresa.
Eso será el próximo jueves cuando una asamblea de socios de la firma láctea decida una asociación donde Adecoagro pasará a tener más del 90% de los activos que se transferirán. El monto de la operación es confidencial pero, según fuentes del mercado, la propuesta habría superado en un 20% a otra por US$330 millones que realizó la cooperativa de Nueva Zelanda Fonterra.
“Lo que nosotros sabemos es que el viernes 6 hubo una asamblea en casa central en Sunchales, donde ahí se determinó pasar a otra reunión para el día 12 y ahí definir el tema de venta”, explicó este lunes a Gálvezhoy el secretario general de ATILRA Gálvez Eduardo Pittón, quien sostuvo que “el gremio siempre apoyó el construir sobre hechos reales y concretos como en este caso, y esperamos lo mejor para los trabajadores”.
“Ojalá se dé un corte en esta angustia lo antes posible -continuó-, porque no hay que olvidar que el trabajador viene haciendo un esfuerzo hace un año, porque están descontándole un 15% de su sueldo, y la organización gremial también viene haciendo gran esfuerzo en todo lo que es obra social, porque hace más de un año aportamos la misma cuota cuando lo que es medicamentos, prácticas, cirugía, internación ha aumentado un 300 por ciento”.
Pittón se refirió asimismo a la reestructuración que viene haciendo la firma, “lo que ocurre no solamente acá en Gálvez sino en todas las plantas, fue algo que la empresa había propuesto y todos los que venían a comprar le exigían: que baje el plantel y que ajuste lo que es deuda”. En nuestra ciudad, reconoció, “desde seis meses a esta parte hubo una baja importante en lo que es el personal con retiros voluntarios: de 320 estamos en 225. Había además 20 contratado, que son los primeros que se sacaron cuando se inició el problema, y hoy estamos en 8 o 10 arreglos de gente joven que quiso irse”.
LA SITUACIÓN EN CENTENO
Pittón habló además de lo que ocurre en Centeno, que comenzó a elaborar con la nueva empresa: “Los compañeros están con La Tarantela, pero todavía no está la transición completa. Resta parte de papelerío, burocrática, y calculo que en este mes se definirán tanto Centeno como Charlone, porque lo que es Brickman y Coronel Moldes están trabajando ya con los nuevos dueños”.
Por Glavez Hoy