El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, mantuvo el pasado 24 de agosto, un encuentro con titulares de la firma Cabaña Don Valentín S.A, de la localidad de Tacural, Departamento Castellanos, dedicada a la producción ovina de la raza Dorper.
El objetivo fue tratar un proyecto, presentado por la empresa, que prevé la instalación de frigoríficos ovinos, específicos para el sector en la provincia de Santa Fe, mediante iniciativa público-privada.
“El desarrollo de la actividad ovina permite la producción de carnes alternativas y abastecer no sólo a nuestra provincia sino también a otras. Además, estos encuentros posibilitan pensar en las exportaciones, que permiten la incorporación de procesos tecnológicos y generan mano de obra en las pequeñas localidades del interior”, indicó Costamagna, finalizada la reunión.
“Todo esto es posible gracias al trabajo articulado y a la sinergia de lo público-privada. Desde el Ministerio trabajaremos para conseguir financiamiento que posibiliten este tipo de inversiones”, destacó.
“Necesitamos un frigorífico para fortalecer el sector”
Por su parte, Luciano Toldo, titular de Cabaña Don Valentín S.A, afirmó que “la producción ovina está creciendo en la región, y para darle más fuerza necesitamos un frigorífico que pueda formalizar la faena en toda la zona, y Costamagna se mostró muy predispuesto, ya que entiende que es una buena oportunidad para incluir a gente que está fuera del sistema productivo”.
En ese sentido, consideró que “esto sería una unidad de negocio interesante para productores pequeños, y nosotros, desde nuestra empresa, tenemos este proyecto para apoyar a la gente que quiere quedarse en el campo, que cuenta con hectáreas reducidas y producir ovinos es una buena alternativa, entonces el frigorífico es una herramienta fundamental para que esto se pueda lograr”.
Inversión público-privada
En tanto, el presidente comunal de Tacural, Adrián Sola, aseguró que “hablamos de una inversión público-privada, que servirá para difundir la producción y darle la posibilidad a aquellos productores que están fuera del sistema, porque son pequeñas explotaciones y estamos acostumbrados a que el campo sea siembra y ganadería, de incorporar la cría de estos animales. Posteriormente, una segunda etapa del proyecto sería envasar al vacío la carne y poder exportarla”.
Hay tres lugares estratégicos para situar estos frigoríficos ovinos, Tacural es uno de ellos porque está en el epicentro de la provincia de Santa Fe.
“Para un pueblo pequeño, tener el empuje de estos empresarios que hoy estamos acompañando y mostrar el potencial que tiene la provincia de Santa Fe, es muy importante para que Tacural sea de alguna forma el puntapié de la economía regional, que seguramente le dará empuje y un sello a nuestra provincia”, concluyó Sola. (fuente El ABC Rural)