Santa Fe:comenzó la siembra de trigo con muchas expectativas

0

Con un suelo en óptimas condiciones avanza la siembra de este cultivo en la zona centro norte de la provincia. Del área total se sembró más del 13 por ciento hasta el momento.
siembra2
Semana comprendida entre el 22 y 29 de mayo tuvo condiciones climáticas de estabilidad, en todos los departamentos del área de estudio. Los ambientes que se presentaron fueron con medio a altos porcentajes de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias medias a altas y sobre el final de la misma, vientos de cierta intensidad de dirección norte.

Los procesos de cosecha continuaron firmes, con el paso de los días y con mejoramiento en las condiciones de piso de los lotes, transitabilidad y accesibilidad a los mismos, aunque se mantuvo relativamente alta la humedad de los granos.

Las consecuencias de los eventos climáticos repercutieron en la producción y en dos aspectos: calidad y cantidad, en primer término, el deterioro de los granos en un alto porcentaje con indicadores muy relevantes: como el manchado, brotado, podredumbre de los granos, apertura de vainas y caída de los mismos y en segundo término la significativa merma en qq/ha. Por ello, a modo de ejemplo, en varios departamentos los rendimientos que se obtuvieron fueron de 10 qq/ha y a posteriori del período húmedo cayeron a 3 qq/ha y menos. Por lo cual decidieron el abandono de la cosecha.

Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en algodón un 60 %, en sorgo granífero un 68 %, en soja de primera un 100 % y en soja de segunda un 62 %.

Se realizaron aplicaciones para control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, como también se observó el movimiento de sembradoras, marcando un ritmo sostenido en la siembra del cultivo de trigo, ciclo largo, dice el informe semanal del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

TRIGO
Continuaron las perspectivas en la intención de siembra del cultivo con un crecimiento del orden de 13 a 13,5% del área, lo que representaría unas 350.000 hectáreas.

El proceso de siembra comenzó a ritmo sostenido, constante en toda el área de estudio, bajo condiciones edáficas y de óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, sumado a ello los valores comerciales de mercado, que siguieron dando sustento a dicha situación.

Algodón
El proceso de cosecha en toda el área algodonera retomó su avance en forma lenta, regulado por los altos porcentajes de humedad y pisos blandos de los lotes, no aptos para el movimiento de equipos y cosechadoras.

En la semana se realizaron actividades de aplicaciones tanto de insecticidas como herbicidas. Algunos lotes volvieron a su tratamiento con defoliante, dado que rebrotaron, aumentando así los costos de producción.

Los rendimientos promedios en este período se vieron afectados por las condiciones ambientales, las cuales disminuyeron levemente, fluctuando entre 12 a 20 qq/ha y se perdió algo de calidad.

Fue fundamental la reactivación de las trampas en los lotes defoliados y cosechados para la captura de la mayor cantidad de picudos y así la disminución de la población para la próxima campaña.

Soja temprana
«Fin del ciclo campaña 2017/2018, con un buen crecimiento y un muy buen desarrollo inicial pero con un final de ciclo algo complicado», dice el informe del SEA.

La superficie sembrada fue de 900.000 hectáreas y se consideran que unas 1.000 ha. no se cosecharon afectadas por los eventos climáticos. El rendimiento promedio en el centro norte de la provincia fue de 28 qq/Ha y la producción final de la campaña de 2.717.200 tn.

La merma de la producción fue en promedio de 7,5 qq/Ha, en comparación con la campaña anterior que fue de 35,5 qq/ha. Incidieron eventos climáticos como el déficit hídrico y luego los excesos hídricos que impactaron en el cultivo, afectando directamente la producción final.

Sorgo
El proceso de cosecha se reanudó luego de cuatro semanas de inactividad, logrando un avance de 65% de la superficie sembrada y un progreso intersemanal de 15 puntos y un adelanto de 10 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.

La diferencia en los rendimientos promedios obtenidos estuvo entre 20 y 55 qq/ha.

Soja tardía
Las condiciones ambientales en todos los departamentos del área de estudio posibilitaron el pleno proceso de cosecha, incrementándose con el paso de los días.

El período seco desde el inicio hasta fin de la floración y del ciclo muy húmedo en fructificación, el progreso agresivo de las malezas, fueron las características de lo complicado en que se desarrolló el cultivo, repercutiendo en importantes pérdidas en cuanto a la calidad de grano y a la cantidad de qq/ha. Con lo cual muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono del lote.

Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 62 %, representando aproximadamente unas 317.750 ha, con un progreso intersemanal de 22 puntos y un retraso de 8 puntos porcentuales en referencia al año pasado en similar fecha.

Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 3 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 30 qq/ha con lotes puntuales de 35 qq/ha. Muy heterogéneos los resultados obtenidos, presentándose situaciones en que habiendo comenzado la trilla y no superando los 2 a 3 qq/ha de rendimiento, se optó por la suspensión de la recolección.

Maíz tardío (de segunda)
Los indicadores observados en los cultivares, como consecuencia de los períodos de déficit hídrico fueron: pequeño desarrollo en estructuras de plantas, en altura, uniformidad, lotes desparejos y stand de plantas por ha y por los excesos hídricos y las altas temperaturas comenzó la detección de la germinación de los granos y la proliferación de infecciones de hongos.

Los indicadores mencionados revelaron que un 80 % del área sembrada, manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy bueno.

 

Por Bolsa de Cereales de Santa Fe