El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, se reunió este jueves con el subsecretario de Recursos Hídricos de la nación, Pablo Bereciartua.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, mantuvo este jueves un encuentro con el subsecretario de Recursos Hídricos de la nación, Pablo Bereciartua, en el despacho del funcionario nacional, durante el cual se acordó crear una Comisión Interjurisdiccional para la regulación de la laguna La Picasa (CILP) entre las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Nación.
Al término del encuentro, Garibay informó: “Hemos acordado concretar la firma para la creación de esta comisión para febrero o marzo de este año”, y señaló que “es muy importante para Santa Fe trabajar en conjunto con nación y también con las provincias de Córdoba y Buenos Aires en un tema tan delicado como son los excesos hídricos”.
El documento, que será rubricado por los gobernadores de las provincias que así lo acordaron y el ministro del Interior de la nación, entre los meses de febrero y marzo, contiene los siguientes puntos:
>> La creación de la CILP y la preparación y financiamiento de un sistema que permite regular las aguas en la cuenca de las tres provincias.
>> El manejo coordinado, responsable y a través de un protocolo racional entre las provincias.
>> La creación de un Comité Técnico de Gestión Integrada de la Cuenca (CT-LP) con funciones ejecutivas para proyectar el plan director de la misma y designar la estructura para integrar la Agencia de Cuenca de La Picasa (ACLP) que llevará adelante el proyecto respetando los protocolos establecidos con anterioridad.
Posteriormente, se sumaron al encuentro el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín; el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Roberto Porta, y un representante de Córdoba.
ANTECEDENTES
En la cuenca de la Laguna La Picasa, a raíz de las grandes precipitaciones ocurridas desde mediados de 1997 a fines de 2001, se produjo el crecimiento del nivel de la laguna en más de cinco metros, lo que acarreó innumerables complicaciones a los pobladores, las economías regionales y la infraestructura del transporte que atraviesa las zonas deprimidas de la región.
Desde ese entonces, las tres provincias de la cuenca (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) han gestionado ante el Estado nacional una solución de fondo a la problemática, habiendo recibido una respuesta con obras que han tenido inconvenientes y, en este momento, se encuentran interrumpidas.-