Pese a las precipitaciones caídas en los últimos días en Corrientes, norte de Entre Ríos y Santa Fe, el panorama para el 35%del trigo implantado en la región sigue complicado porque en el sur de Santa Fé y Córdoba, las lluvias brillan por su ausencia. Unas 100.000 están pasaron de regular a mala.
Los suelos de la provincia de Córdoba, parte del sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires muestran niveles de sequía, mientras que el resto de la zona GEA presenta condiciones de humedad escasas.
Como consecuencia de estas condiciones climáticas, en una semana 100.000 ha de trigo pasaron a estar en condición regular a mala, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Si bien más de la mitad de los cuadros (60%) aún se conservan en buen estado y un 5% muy buenos, las lluvias aun no llegan y con el transcurso de los días los requerimientos del cultivo se incrementan.
Hay un 2% de los cuadros que ya ingresaron a la etapa de encañazón y el resto se reparte entre pleno macollaje (60%) e inicios de macollaje (38%).
Hay lotes en los que comienzan a detectarse signos de estrés hídrico: “hay trigos que empezaron a descartar hojas basales. En los cuadros más severos vemos un menor desarrollo en los nuevos macollos formados”, señalan en Carlos Pellegrini.
En Bigand ya tienen un 5% de los cuadros en encañazón y comienzan a verse lotes con rodeos que manifiestan estrés hídrico, en particular por las mayores temperaturas de los últimos días.
Desde Corral de Bustos advierten que en agosto se debería producir alguna lluvia para evitar mermas en el rinde potencial.
Márgenes
En otro orden de temas, el maíz sigue mantiene los mejores márgenes, pero la soja de primera, está por debajo aunque no tan lejos”, dicen desde Bigand.
La última actualización de los márgenes netos realizada el 2 de agosto indica que el maíz temprano permanece en el primer puesto de resultados. Tanto en campo propio como en arrendado, presentó los mejores números por hectárea, 613 u$s y 161 u$s respectivamente.
Respecto de la rentabilidad, agosto arrancó con mejoras en casi todos los cultivos respecto a julio, con excepción de la soja en campo propio que presentó una leve caída de 7 u$s/ha (-1%).
La condición “campo alquilado” es donde se dieron las mayores variaciones positivas: maíz de 1° presentó una suba en los márgenes netos de 49 u$s/ha respecto a julio, y le sigue el maíz tardío con 46 u$s/ha en campo alquilado.
Sin embargo este cultivo no es rentable bajo la condición de campo alquilado tomando en consideración un nivel de productividad potencial de 85 qq/ha (-116 u$s/ha).
Pero en campo propio los márgenes del maíz tardío también mejoraron (+39 u$s/ha) y son positivos (392 u$s/ha).
Por otra parte, la oleaginosa en campo alquilado presentó una mejora en sus márgenes netos: la de primera subió 17 u$s/ha (58 u$s/ha vs. 41 u$s/ha ) y la de segunda 12 u$s/ha (37 u$s/ha vs. 25 u$s/ha). (fuente Noticias AgroPecuarias)