SE CREÓ PROGRAMA HOGARES VERDES PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

0

En una nueva Sesión del Concejo se aprobó un proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Fabián Vernetti, que crea el Programa Hogares Verdes, el cual tendrá por objeto disminuir la cantidad de residuos domiciliarios que diariamente se genera en la ciudad de Venado Tuerto, a través del compostaje voluntario.

“Por diversos motivos, uno de los problemas más graves en nuestra sociedad es contaminación ambiental, el mal manejo de los desechos, y también la falta de políticas públicas adecuadas y de conciencia de los ciudadanos acerca del tema” expresó el edil y agregó que “es necesario profundizar la sensibilidad de la población acerca de la temática ambiental para lograr que nuestra ciudadanía se responsabilice de sus propios consumos y desechos que genera”.

La composta es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual la materia vegetal se transforma en abono, un producto con excelentes propiedades como fertilizante y regenerador de suelos, denominado también compost. En el compostaje intervienen millones de microorganismos, hongos y numerosos invertebrados que descomponen los residuos orgánicos convirtiéndolos en humus. Estos organismos viven en presencia de aire (organismos aerobios), por lo que en el compostaje no hay putrefacción y, por tanto, tampoco malos olores.

Por otra parte, el Concejal Socialista remarcó que “las ventajas de hacer compostaje de forma doméstica son muchas. Sería un paso a favor de la separación en origen de la basura, ya que se reciclará en el propio hogar generador todo desperdicio de origen vegetal, incluso hasta parte del papel. Con esto se reduciría un gran porcentaje del residuo que dejamos afuera de nuestros hogares para que los recojan y sean arrojados indiscriminadamente al actual vertedero a Cielo Abierto. Y el resultado obtenido se utiliza mejorando la salud de huertas, jardines y macetas, mejorando la estructura de los suelos, aportando nutrientes sin sustancias contaminantes, haciéndolos más fácilmente trabajables, mejorando su capacidad de retención de agua, su ventilación y previniendo los efectos de las heladas.”

Por último, Vernetti comentó que “en una reunión con la Prof. Cristina Aisemberg, representante de nuestra ciudad en INTA y con el Ing. Ambiental Ignacio Roberto Huerga manifestaron coincidencias con la implementación de este proyecto, compartiendo la experiencia de INTA Prohuerta en nuestra región que viene trabajando desde hace muchos años en la temática. De hecho, tienen un programa ideado para capacitar a los vecinos de nuestra ciudad que quieran voluntariamente, hacer su propio compostaje, con el compromiso de compartir la experiencia con otros vecinos. Creo que este Programa debe concretarse a través de un convenio con INTA, son quienes más capacitados están para llevarlo adelante”.