La industria de la maquinarias agrícolas sufrió un derrumbe interanual de 21,2% en marzo, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
La fabricación de maquinaria agrícola es uno de los rubros que explica la crisis, afectada, según representantes del sector, por el desplome de toda la economía, la falta de incentivos a la producción local y la baja rentabilidad de los productores agropecuarios.
De los cinco rubros con mayor peso en el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC, los más afectados en marzo fueron el de Industrias metálicas básicas y el de vestimenta, con caídas del 34% y del 21,3%, respectivamente.
En el caso de las Industrias metálicas básicas, la principal incidencia negativa fue la del rubro siderúrgico que presentó una baja anual del 47,3%.
La Cámara Argentina del Acero explicó que la pobre performance fue causada fundamentalmente por una menor demanda de sectores como la construcción, el automotriz, y los fabricantes de maquinarias y equipos.
De acuerdo con lo que sostiene la cámara, los productores agropecuarios hoy tienen una baja rentabilidad y perciben caros los precios de la maquinaria agrícola.
Con vistas a una salida de la crisis, en Cafma proponen que parte de las retenciones se destine a la compra de productos de la industria nacional. (fuente Noticias AgroPecuarias)