En estos días se abre la ventana de siembra de girasol con una proyección de área de 1,65 millones de hectáreas según el último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Esta superficie se ubica 250.000 hectáreas por debajo del área del ciclo previo, pero aún se mantiene 40 mil hectáreas por encima del promedio de los últimos cinco años”.
“A la fecha, el avance de siembra es de un 3,5 % a nivel nacional, registrándose una demora de -14,2 puntos porcentuales respecto a igual semana de la campaña anterior, concentrado fundamentalmente en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe”, detalla el informe.
Estas dos regiones, que concentran más del 30 % del área destinada a girasol, son las que registran mayor caída en la intención de siembra, y se estima una reducción de área de -30,7 y -17,9 % respectivamente.
Además de las señales del mercado, según la Bolsa porteña “la campaña de girasol para el presente ciclo se inicia sobre la base de un contexto climático heterogéneo, que va de humedad relativamente excesiva en el sector norte hasta un perfil hídrico limitante en el sur, acompañado de un mayor interés por variedades cuya oferta de semilla es limitante, lo que se traduce en una reducción de la intención de siembra de la oleaginosa por parte de los productores”.