La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró este lunes que hay “buenas noticias para la región núcleo”, porque “llueve y seguirá lloviendo”.
Efectivamente, durante el fin de semana se registraron importantes lluvias en gran parte de la zona núcleo argentina
Algunas de las cifras más importantes incluyen 30 milímetros en Carlos Pellegrini, 30 milímetros en Baradero y 26 milímetros en Ramallo. También se registraron valores interesantes en el sur de Córdoba, con acumulados que oscilaron entre 10 y 25 milímetros.
“Las lluvias han sido esenciales para recargar los perfiles de suelo y proporcionar la humedad necesaria para el crecimiento de los cultivos”, subrayó la entidad rosarina.
En concreto, el top ten de lluvias de las últimas 72 horas fue:
- Carlos Pellegrini: 30 mm
- Baradero: 30 mm
- Ramallo: 26,2 mm
- Monte Buey: 25 mm
- Montes de Oca: 24,6 mm
- Junín: 24 mm
- Noetinger: 24 mm
- Guatimozín: 22,2 mm
- Bell Ville: 22 mm
- Irigoyen: 22 mm
- Rojas: 22,2 mm
- Bengolea: 22 mm
Según Cristian Russso, jefe de la GEA, está previsto que las lluvias continúen hasta el miércoles o jueves, con la expectativa de una tormenta adicional, de menor intensidad. Esto sugiere que un área más amplia de la región núcleo podría recibir la tan necesaria precipitación.
Sin embargo, el costado negativo es que las tormentas también trajeron consigo viento y granizo que afectaron el estado de los cultivos, con daños significativos en lotes tanto de trigo como de maíz, en el norte de Santa Fe, Entre Ríos y zonas del centro de Córdoba.
Alertas meteorológicas
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de la zona núcleo, las precipitaciones siguen siendo intensas en el extremo nordeste argentino, sobre todo en Misiones, donde incluso la situación obligó a cerrar el Parque Nacional Iguazú ante la fuerte crecida del río Iguazú y la consecuente inundación de las Cataratas. En tanto, el Sistema de Alertas tempranas del SMN publicó este lunes alertas amarillas y naranjas por tormentas en Salta, Formosa, nordeste de Corrientes y Misiones; y una alerta amarilla por vientos en toda la franja central del país, desde Entre Ríos hasta San Juan.