Cuando las tareas de siembra gruesa para la campaña 2015/2016 comienzan a tomar velocidad, es interesante mirar el estado de la comercialización de granos de la campaña previa para contribuir al análisis de lo que se puede esperar para el nuevo ciclo comercial que se avecina. Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, al 4 de noviembre se han comercializado 45,5 millones de toneladas de soja, por lo que aún quedarían en manos del productor 25,7 millones de toneladas de la oleaginosa, 4 millones más que a igual fecha del año 2014.
Comparando el total de compras respecto de la producción, se ha comercializado el 75% de la soja campaña 14/15, restando aún 5 meses para el ingreso de la próxima cosecha. El ritmo de transacciones se encuentra 5 puntos porcentuales por encima de lo comercializado en la campaña 13/14 y un punto porcentual por debajo de lo comercializado durante el ciclo 12/13, con una desaceleración a partir de la segunda quincena de julio.
La fuerte caída en el precio de los granos llevó a los productores a vender una mayor cantidad de toneladas al inicio del ciclo para cubrir sus compromisos financieros, para luego esperar una recuperación en las cotizaciones, vendiendo solamente ante necesidades de liquidez o por negocios puntuales.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba