A nivel nacional, ya se recolectó el 23% de la superficie apta de trigo, dando por finalizada la cosecha sobre el norte del área agrícola.
Hasta el momento, del cereal se recolectaron 2,1 millones de toneladas, con un rendimiento medio nacional se ubica en 15,6 quintales por hectárea. La sequía, las heladas y La Niña afectaron severamente el rendimiento del cereal este ciclo.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó la tercera edición del Programa de análisis de Calidad de Trigo bonaerense para la campaña 22/23, durante un acto de presentación en la Cámara Arbitral de Bahía Blanca.
Alcances
Este programa ofrece análisis gratuitos a los establecimientos bonaerenses con el fin de conocer las características y propiedades del trigo que producen, y con el objetivo de generar los mecanismos que permitan que las diferencias en las producciones tengan también su reconocimiento por la calidad que producen.
“Durante las últimas campañas, la provincia de Buenos Aires ha alcanzado cifras récord en la producción nacional de trigo. Pero no sólo hemos aumentado la productividad sino también la calidad de nuestro cereal”, destacó el Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
2021/22
Durante la exposición de los avances y resultados del programa de Calidad de Trigo, realizada en la Cámara Arbitral de Bahía Blanca, el director provincial de Agricultura del Ministerio, Manuel Martín, detalló que durante la Campaña 21/22 se tomaron 31.188 muestras -3.575 más que la anterior campaña- provenientes de 92 partidos bonaerenses, sobre un total de 98 que producen trigo en la provincia.
Para evaluar la calidad del trigo se mide la variable de porcentaje de proteína “B13,5” en grano. Durante la última campaña, dicha proteína midió 10,38%, un promedio mayor al resultado de la C20/21 (10,19%).
La producción de trigo está extendida a lo largo de toda la Provincia. Del total de los 98 partidos productores, 74 sobrepasaron las 30.000 tn en la campaña 2021/22. Los principales partidos productores fueron: Tres Arroyos (484.392 toneladas), Adolfo Alsina (409.860 toneladas) y 9 de Julio (329.250 toneladas). (fuente Infocampo)