El informe mensual de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste de la provincia de Buenos Aires describió un panorama incierto para los tambos en el último trimeste del año, marcado principalmente por los precios que reciben por la leche.
“Este tercer trimestre del año, a diferencia de los anteriores, ha venido marcando un retroceso en el precio de la leche frente a la inflación, que no llega a revertir aún el recupero previo, pero nos interroga sobre cómo iremos a transitar esta primavera”, apuntó el informe de Caprolecoba, que elabora el gerente de la Cámara, Daniel Villulla.
El trabajo resalta también que “a nivel predial, estamos con el pasto muy justo, las reservas consumidas en gran medida (ambas cosas por los fríos y la seca superficial) y dando a las vacas lo requerido de alimento concentrado (Vienen produciendo bien y con buen estado)”. Agrega que “en estos días, arranca la siembra del maíz”, lo que mejoraría la oferta forrajera en los próximos meses.
Producción y consumo
Caprolecoba señaló también que “la producción actual se recupera, pero aún está 11% por debajo que en 2023. El mayor rigor de la pasada sequía sobre las dos mayores provincias lecheras, marcó y condiciona la producción 2024″.
“La industria plantea que el consumo interno algo se reanimó, vía precio (ofertas, etc), que el negocio externo perdió atractivo por el tipo de cambio, y que traslada al tambero lo que sus ingresos habilitan. La producción ya mostró que con rentabilidad, la leche aparece. Y sin ella, no podremos salir del estancamiento/retroceso”, advirtió.
Siglea
En otro orden, Caprolecoba expresó nuevamente su preocupación por la continuidad del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, sobre el cual el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado ha puesto dentro de una serie de
organismos de regulación e institutos descentralizados a los cuales podrían cerrar.
Caprolecoba junto a las otras cámaras tamberas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, sumando además a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea (FunPEL) y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil) advirtieron a las autoridades “sobre el grave error que podría cometerse si el Siglea dejara de funcionar, y les pedimos que lo preserven y aseguren su continuidad”.
Asimismo resaltaron que el Siglea “no regula nada, porque es una plataforma estadística, que genera información básica sobre el funcionamiento de la cadena, y resulta clave
para dar transparencia al mismo y asistir la toma de decisiones por los empresarios del sector”.