¿Se terminó la sequía? Según el SMN fue el otoño menos lluvioso desde 1961

0

El otoño que está culminando se posicionó dentro de los 12 más secos en toda la serie histórica de las que se tiene registro en Argentina. El período está finalizando con lluvias entre 100 y 200 milímetros por debajo del promedio normal para la época, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional que detalló que este otoño fue uno de los menos lluviosos desde 1961. Esto fue así aún cuando mayo sí tuvo lluvias abundantes.

El SMN precisó que donde menos lluvias hubo fue en la región oriental del país. El resto de los déficits más pronunciados se observaron en el norte del Litoral, noroeste de Buenos Aires y noreste de la Patagonia.

En cuanto a nivel nacional, esta época del año fue un 16,2% más seco que lo normal en la Argentina, en comparación con los valores históricos.

En tanto, las áreas que sufrieron un exceso de lluvia fueron más limitadas y se concentraron principalmente en el noroeste argentino y el centro-sur de Buenos Aires. Aún así, estos excesos no lograron compensar el déficit generalizado en el resto del territorio nacional.

Futuro

Según Infobae, el SMN prevé que en el futuro se presenten con más frecuencia este tipo de otoños secos, ya que es una tendencia climática que se observó en los últimos 20 años. De hecho, el último otoño considerado “húmedo” a nivel nacional fue en 2019, lo que resalta la persistencia de condiciones de sequía en el país desde entonces.

Otra de los datos relevantes que se desprenden del informe es que este otoño fue uno de los tres más cálidos, junto con los de 2015 y 2009, y en el período marzo-abril-mayo 2023 hubo una temperatura promedio 1,27 grados por encima de lo normal para el periodo 1961-2023.

En tanto que la perspectiva del SMN para el invierno marca que en cuanto a las precipitaciones se espera un trimestre con lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia.

Además, en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de la Patagonia hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a los parámetros comunes. Algo similar sucederá en el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de Patagonia, donde se prevén precipitaciones normales. (fuente Noticias AgroPecuarias)