El lunes se vendieron 537.000 toneladas y el martes, 809.000 toneladas, según el sistema Sio Granos, lo que marcó un récord.
En los dos primeros días de la semana hubo un nuevo récord en la comercialización de soja en el mercado local. Según el Sistema Sio Granos, el lunes se vendieron 537.000 toneladas y el martes, 809.000 toneladas, lo que marca un total de 1,35 millones de toneladas.
Para Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, esta mayor venta de los granos de soja esta relacionado a dos cuestiones principales: durante el paro aceitero, que duró más de tres semanas, hubo una merma en la venta del poroto. «Había compradores, pero el precio que se pagaba era muy bajo».
Y la otra cuestión, es que en junio comienzan a vencerse préstamos y créditos que el productor necesita saldar.
En este sentido, el precio de la oleaginosa en el mercado local fue de $1.900 por tonelada, que según Buján, no es excepcional, pero es razonable a cómo están los precios internacionales.
Asimismo, el mayor volumen de ventas se había dado en abril, una vez que se inició la cosecha sojera, pero las cantidades comercializadas alcanzaban las 480.000 toneladas, muy lejos de lo que sucedió al comienzo de esta semana.