En la zona central del país, la semana pasada nuevamente estuvo caracterizada por la falta de precipitaciones. De acuerdo al departamento de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, la persistente ausencia de lluvias, repetida durante los últimos siete días, agudizó el detrimento de las reservas de humedad en la franja mediterránea desde Córdoba hasta el norte de Chaco.
Poco alentadora es la perspectiva en este sentido, agregan. “Para recomponer el perfil de humedad en toda la franja oeste, es necesario un volumen de agua que difícilmente se producirá durante el mes de julio”, dice la Bolsa.
En este sentido, adelantan para región central y centro-norte, las siembras de trigo planificadas para este mes deberán esperar que agosto ofrezca algún aporte que alivie el déficit hídrico.
Considerando esto, la semana inicia con temperaturas que seguirán siendo bajas, tanto los valores mínimos como los máximos, con presencia de heladas generalizadas y de variada intensidad.
En cuanto a las precipitaciones, se prevé que nuevamente las lluvias significativas estarán ausentes. Durante la semana se observará una disminución temporaria de la cobertura nubosa desde el inicio de la semana.
La circulación del viento comenzará prevaleciendo del sector sur, con leve o moderada intensidad y, a medida que avancen los días, rotará al sector norte, favoreciendo el progresivo ascenso térmico, para luego volver a cambiar al sector sur durante el transcurso de la semana que viene.
Por su parte, la humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará abundante la mayor parte del período: habrá neblinas y bancos de niebla de manera recurrente sobre la región central.