Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y otros países latinoamericanos continuarán liderando las exportaciones de carne bovina hacia Rusia en 2015.
La moneda rusa sufre una fuerte desvalorización —llegó a caer 60%—, lo que provocó que los importadores rusos cortaron las compras o se inclinaran por carnes más baratas a nivel de los proveedores habituales. A la vez, también comenzaron a apostar a productos producidos internamente.
Rusia es un mercado interesante para los frigoríficos uruguayos, principalmente a nivel de lo que son menudencias y cortes del delantero vacuno. En 2013 ese país fue el principal comprador en volumen. El año pasado, el embargo ruso a las importaciones agrícolas de países occidentales aumentó el número de exportadores de América latina. Sobre fines del año pasado, los exportadores de Brasil, Paraguay y Argentina fueron responsables del 64% del mercado ruso, según el análisis de la fuente citada, divulgada por BeefPoint.
Esa tendencia fue preservada a comienzos de 2015, donde los rusos importaron 23.000 toneladas de carne bovina de esos países. Más allá de las dificultades se hacen algunos negocios.
Por Diario EL PAIS (Uruguay)