La gravisima realidad que atraviesa la provincia de Santa Fe, derivada de la extrema sequía, ya se cobró más de 3 mil cabezas de ganado bovino y la pérdida masiva de cosecha, sobre todo en el norte y centro del territorio.
No obstante, estos datos oficiales van modificándose con el transcurrir de los días, ya que el mismo Gobierno provincial se muestra desorientado por tamaña situación que desborda todo análisis.
“Es muy difícil precisar el número de mortandad, ya que va cambiando día a día. A algunos productores seguramente se le murieron todas las vacas y a otros hasta un 70%”, dice consternado el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna.
Vale aclarar que el Gobierno ya autorizó la apertura de las compuertas del Río Salado, en la zona de Tostado, para que el agua baje y aumente el caudal de este curso de agua importante para el centro de Santa Fe. Esto permitirá que muchos productores puedan abastecerse de agua para sus animales, puesto que muchas regiones poseen perfiles secos y los molinos de agua no funcionan.
“Estamos viendo un panorama de angustia”
En diálogo con El ABC Rural, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe se mostró angustiado. Ignacio Mántaras dijo que la situación complica “al productor agrícola que tiene que pagar los alquileres sin haber cosechado nada”. Pero también, habló sobre el contexto que atraviesa el productor ganadero.
“Es angustiante ver morir los animales sin poder hacer nada. Sin la posibilidad siquiera de comprar rollos. Incluso en el norte de la provincia sin agua. Lo peor es que estamos en presencia de un año complicado que recién comenzó”, dijo preocupado.
“No debe haber pena más grande para un ganadero que ver sus vacas agonizar junto a una aguada seca”
Por su parte, habló sobre la situación del productor tambero. “El tambo no pudo generar reservas en el invierno y pierde litros de leche todos los días”, expresó. En ese sentido, diagnosticó: “El productor lechero tiene una caja de ingreso diaria que está totalmente resentida. Observamos que los productores que tienen más de un tambo deberán cerrar unidades productivas y muchos de ellos piensan en liquidar vientres”.
La mortandad de animales es terrible
En los campos ganaderos, la falta de agua para consumo de los rodeos se torna dramática por la pérdida de estado corporal y la mortandad diaria de animales.
El productor dijo que es preocupante esta situación en la provincia de Santa Fe, sobre todo en el norte. “Ver una planta de soja o maíz que no se desarrolla por las altas temperaturas y la falta de lluvias es una gran amargura. Pero no debe haber pena más grande para un ganadero que ver sus vacas agonizar junto a una aguada seca”, expresó Mántaras.
Además, dijo que este problema va a continuar, incluso si llueve. “Las penurias de los productores no terminarán cuando comience a llover. Las pérdidas económicas son notables y la recuperación llevará mucho tiempo, en el caso de que puedan recuperarse”, dijo.
Por último, el ruralista aseguró que hay productores que están acostumbrados a estas cuestiones. “Muchos hemos pasado situaciones como las actuales. Y pudimos ver que muchos colegas quedaron en el camino. Creemos que para muchos esta sequía será un antes y un después”, contó con tristeza el dirigente rural. (fuente El ABC Rural)