Sin lluvias y con mucha amplitud térmica: de las heladas a los 40°, sin escalas

0

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de perspectivas agroclimáticas semanal en el que advierte que, tras las temperaturas bajo lo normal que se están suscitando en las últimas horas en gran parte del país, sobrevendrá un “marcado incremento térmico”.

En cuanto a las lluvias, seguirán escaseando al menos hasta fines de agosto, tal como lo mencionó un reporte elaborado por el meteorólogo Leonardo De Benedictis para la consultora AZ Group.

“Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, soplarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre el centro y el sur del área agrícola con riesgo de heladas localizadas y generales”, señala el reporte.

Las heladas se sintieron con fuerza en la madrugada de este viernes, tal como reportaron usuarios y entidades en las redes sociales.

Según la Bolsa porteña, toda el área agrícola argentina, incluso el extremo norte del país, estará observando mínimas de entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas; mientras que el centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo registrarán menos de 0°C, con heladas generales.

Del frío al calor 

Pero, tal como ocurrió en las últimas semanas, seguirá habiendo una fuerte amplitud térmica: “A continuación, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola”, subraya la Bolsa de Buenos Aires.

Las zonas más significativas serán Formosa y parte de Salta, Chaco y Santiago del Estero, donde de un escenario de heladas localizadas se pasará a temperaturas máximas que orillarán o hasta podrían superar los 40°.

En concreto:

  • El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, el norte de Córdoba y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con valores más intensos hacia el norte y otros con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores, hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Déficit hídrico

El proceso climático finalizará, según el informe, con lluvias que alcanzarán solo al extremo nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del país figura “blanco” en materia de aporte de precipitaciones.

  • La mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros) con focos con valores moderados,
  • Solamente, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 milímetros).
  • La Cordillera de los Andes experimentará nevadas aisladas en toda su longitud. (fuente Infocampo)