Presentaron los principales puntos del plan de acción
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Roberto Porta, junto al subsecretario de Coordinación, Luis Lombó, expuso este jueves los principales puntos del plan de acción de la secretaría de Recursos Hídricos, en la comuna de Arequito.
La charla se enmarcó en el taller “Situación Hídrica de la Provincia – Actualidad y Perspectivas”, con el objetivo de brindar e intercambiar información relevante respecto de los distintos aspectos que atraviesa la situación hídrica provincial, abarcando desde la protección urbana contra inundaciones hasta la denominada Ley de Aguas.
En la oportunidad, los funcionarios presentaron el plan de acción que desde la secretaria de Recursos Hídricos se lleva a cabo y cuyos principales ejes de gestión son:
– Planificación territorial: a través del estudio de las cuencas regionales se desarrollan planes de obras, gestión de recursos hídricos, monitoreo de ríos por medio de la red de alertas, estudios de navegación y uso del suelo.
– Desarrollo operativo territorial: por medio de la ejecución de obras de mitigación para comunas y municipios, fortalecimiento de comités de cuenca mediante la asistencia financiera y técnica de la provincia, coordinación del protocolo de emergencias hídricas, abordaje de la Ley de Aguas.
– Planes de desarrollo interprovincial: consisten en el abordaje y tratamiento, junto a provincias limítrofes, de las problemáticas particulares de las cuencas La Picasa, Carcarañá, Río Salado, Bajos Submeridionales.
– Cultura de los recursos hídricos: generación de actividades culturales que contribuyan a la concientización sobre el cuidado del agua tanto en el consumo como en el uso productivo.
– Coordinación Técnica-Jurídica-Administrativa: profundizar la coordinación y el diálogo entre los comités y las distintas secretarías del Ministerio de Infraestructura y Transporte para implementar la Ley del Agua, ajustar regulaciones en materia hídrica y en el fortalecimiento estructural de los comités, como así también en la búsqueda de fuentes de financiamiento.