Soja: ¿qué se le exige hoy a la sembradora?

0

La relación que existe entre el éxito de la implantación de soja y la configuración de la sembradora fue analizada en Mercosoja 2022 el encuentro que se realizó en Foz de Iguazú (Brasil).

Con la participación de técnicos argentinos, se evaluaron los factores que inciden en la productividad final del cultivo.

En ese marco, se plantearon los denominados “siete secretos de la plantabilidad”:

Calidad de la semilla
Barbecho químico y corte de rastrojo
Mantenimiento de la máquina
Profundidad de siembra controlada
Dosificador de semillas y fertilizantes bien regulado
Velocidad de trabajo adecuada
Evaluación de la operación de siembra
Cuidados
“Quien quiere perder productividad empieza con una implantación mal hecha. Por cada falla de siembra por m2 pierde 10.000 plantas por hectárea, que significan 224 kilos/hectárea”, se indicó en Mercosoja 2022.

También se señaló que los productores deben lograr una “combinación ideal entre semilla de alto vigor y sembradora de alta precisión”.

Además, se deben evitar “combinaciones problemáticas”, como puede ser tener semillas de alto vigor, pero sembradora sin precisión, o semillas de medio/bajo vigor con sembradora con o sin precisión.

En ese sentido, fueron indicados “los principios básicos” de la sembradora que son cortar el rastrojo, abrir un surco en forma de “V”, depositar semilla por semilla sin fallas y mantener una buena distancia entre ellas.

Estas cualidades permiten que las semillas “queden a una profundidad uniforme y cerrar ese surco para favorecer el contacto del suelo con la semilla”.

Eficiencia
Los 4 factores que debe aportar la sembradora y que dependen 100% de la máquina son:

Ventana de siembra
Distribución uniforme
Emergencia uniforme
Población correcta
El trabajo debe acompañarse con la telemetría que mide cuánto tiempo pasa la máquina sembrando, doblando en cabeceras, reabasteciendo y parando por cualquier motivo; también permite trabajar sobre datos de mantenimiento de equipos.

“Hay que planificar los mantenimientos, trabajar de manera predictiva y adaptativa para evitar paradas innecesarias y aprovechar la ventana de siembra”, advirtieron los especialistas. (fuente MAQUINAC)